Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1982/08/02 00:00

NO QUIERO SER EL MONSTRUO

Una entrevista con Mick Jagger, el No. 1 del "rock" en el mundo.

NO QUIERO SER EL MONSTRUO

El primer grupo rock del mundo tiene cinco caras pero sólo hay una con al que se puede identificar plenamente, una cara que es todo labios y lengua, una cara como la de goma, expresiva y vivaz cómica aveces, y siempre atractiva.
Jagger que cumple 39 años el mes que viene, es un hombre cultivado,elegante, y seductor, divorciado una vez, dos veces padre, al que no le gusta que le hagan preguntas, dice que esta harto de ser el portavoz de los Rolling Stones.
Perseguir pues a Jagger para hacerle una entrevisla es si él no ayuda, una cosa de locos.
Durante tres días en París, los enviados de esta revista hicieron casi todo para conseguirla más que nada esperar.
Por fin Jagger capituló. A las cinco y media de la tarde del 15 de junio parecia la estrella número uno del rock mundial y uno de los hombres más celebres y admirados de la tierra. Lleva una camisa a rayas verdes verticales, pantalones grises y calcetines blancos de tenis, sin zapatos.
Pidió una Coca-Cola, se sentó restrego sus ojos soñolientos y finalmente la famosa boca se puso hablar.
M. J. Actuaremos en España durante el Mundial de Fútbol, pero no creo que yo vaya a hacer ningún partido. A mí el fútbol no me gusta. Yo juego al cricket, al rugby, al tenis, al squash, pero al fútbol no porque en mi colegio nadie jugaba. No conozco ni las reglas.
SEMANA. Se necesita ser muy deportivo para moverse en escena como tú lo haces ¿ De dónde sacas esos increibles movimientos?
M. J. Lo hago desde que empecé. Al principio el escenario era como esta habitación, pero cuanto más grande se hacía más he tenido que moverme. No sé realmente, no hago ningun ensayo.
S.: ¿Cómo se siente uno allí arriba en ese escenario tan grande adelante de esa multitud después de veinte años de carrera?
M.J. Bueno supon que el simple hecho de hacerlo ya es sorprendente. No sé. --Se quedo pensando un momento -es difícil explicarle eso a alguien que nunca ha subido a un escenario. Incluso estar en un escenario pequeño da mucho miedo a cierta gente, pero el escenario es el escenario, en realidad y no importa nada si actúas ante mil o cien mil personas. Cuando sales por primera vez., ya seas actor o cantante, sientes un Ah Jagger se puso la mano en el pecho como para señalar un fuerte golpe, y abrio mucho los ojos y la boca con un gran asombro y sigue siendo basicamente lo mismo. La energía que se recibe de la gente es muy grande, y el cuerpo de uno reacciona de una manera muy extraña, químicamente, por la adrenalina. El cuerpo es casi incontrolable, porque la adrenalina es algo que produces cuando experimentas miedo, o aprensión, o excitación, o todas esas cosas mezcladas. Pero después de unos minutos,después de haber experimentado ese impacto, el nivel de tu cuerpo comienza a volverse normal otra vez, y puedes controlarte y ver a la gente. Ver silo están pasando bien o no esos dos están empujando, esa persona se está desmayando, aquellos tipos no me pueden ver, esa dama es muy guapa...
S.: Pero hay algo tuyo personal, en tu interpretación,o la mayor parte del tiempo es actuación, como por ejemplo, interpretar a Shakespeare.
M.J. No. No es como interpretar a Shakespeare, es interpretación, pero más bien del "método", por supuesto que las letras de las canciones son las mismas siempre, pero hay mucha improvisación. Tu persona de escena es diferente de tu persona afuera de ella, pero ambas están muy mezcladas; es muy "Jeckyll y Hyde", y esa es una de las razones por las que no me gusta salir de gira.
S.: ¿Por qué prefieres ser Jackyll?
M.J. Porque yo prefiero ser la persona agradable que realmente soy. No quiero ser el monstruo, sabes. Pero en fin, es bastante fácil dominarlo.
S.: ¿Hay otra razón por la que no te gustan las grandes giras?
M.J. No se, quizá porque soy perezoso; es otra buena razón.
S.: Tú no pareces perezoso
M.J.: No, pero lo soy cuando se trata de hacer una gira, porque después de siete "shows" ya lo has hecho todo. No tendrías por qué hacer otros catorce. A mí cantar no me gusta mucho. Me divierto, la paso bien, pero siete "shows" son suficientes, no quiero hacer cuarenta.
S.: Los Rollings Stones llevan juntos casi 20 años ¿ Cómo se pueden presentar una relación personal y artistica tanto tiempo?
M.J.: Quizás una de las razones es que al no hacer muchas giras no tenemos que soportar tanta tensión. Y -también porque hemos obtenido mucho éxito. Si no hubiéramos tenido tanto éxito, quizás ya nos habríamos separado.
S: ¿Imaginas un día en el que no tuvieses tanto exito o los discos de ustedes recibiesen malas críticas, como ha ocurrido con Bod Dylan hace unos años?
M.J.: Si, por supuesto.
S.: ¿Pero te enfadarías y disolverías el grupo?
M.J.: No, los Rolling Stones podrían seguir existiendo siempre, pero eso es algo que no me preocupa. Por supuesto que podría ocurrir. Todo puede pasar en la vida.
S.: ¿Harias otras cosos, si derepente, se terminate tu vida de Rolling Stone?
M.J.: Yo no me veo a mi mismo tan solo como un miembro de los Rolling Stones, yo podría cantar como solista, no necesito estar en los Rolling Stones. Y sé escribir canciones. Puedo hacer cosas diferentes. Quizá podria olvidarme totalmente de la música y dejarla solo como un hobby. Podría convertirme un granjero o en hombre de negocios, producir películas, producir obras de teatro, ser actor de teatro o de televisión, periodista. Yo quise ser periodista una vez, pero ahora estoy muy contento de no haberlo sido.
S: ¿Hay algún rasgo de la imagén pública de los Rollings Stones que haya sido inflado por los periodistas? ¿Los problemas de Keith por ejemplo?
M.J.: Si, todo necesita ser divulgado, porque si no nadie se enteraria, supongamos que a ti te detienen en Francia por fumar hierba. No pasa nada. Una multa de cien francos y te mandan para España. Nadie se entera. Pero si eso me pasa a mi, todo el mundo lo lee en los periódicos. Ese es el trabajo de ustedes. El trabajo de los periodistas, expandir, divulgar. Una estrella habitualmente quiere y necesita mantener atención, mostrarse a sí mismo, para vender sus discos, o las entradas a sus conciertos. para su ego personal.
S.: Por cierto, desde hace unos años no ha aparecido ninguna estrella nueva en la musica, como los son Bod Dylan o ustedes.
M.J.: No se a que te refieres. Julio Iglesias es una estrella muy reciente.
S: ¿ Te Rusta?
M.J.: No me gusta su música. No lo conozco, pero sí estoy seguro que es muy agradable. Creo que si lo he visto una vez.. ahora que lo pienso, pero es una gran estrella, conocido hasta en Inglaterra, pero es del tipo de artista con corbata, es otra dimensión. Si, bueno, también The Police es un gran grupo. Ha vendido muchos, muchos discos, y es uno de los grupos que mayor éxito han tenido en los Estados Unidos en los últimos tres años. Si aún no tienen el atractivo que tenemos nosotros lo pueden tener. En esos tres años han vendido tantos discos como nosotros.
S.: ¿Tú vives en Nueva York?
M.J.: A veces. algunos meses del año.
S.: ¿ Y el resto del año, en Londre ?
M.J.: No tanto, Paris más bien.
S: ¿Sales a menudo a la calle?
M.J.: Si, todo el tiempo.
S: ¿O sea, que no eres tan secreto como Dylan?
M.J.: Dylan no es secreto. Yo he ido por la calle con él. Hemos salido juntos por ahí. Nosotros no somos huidizos. El está un poco paranoico,.pero es un buen tipo.
La entrevista tocaba su fin Jagger se levantó y se dirigió al ascensor para subir a la terraza de su "suite" un sensacional apartamento como podria ser su propio casa, y desde la que, podría ver con un ojo la torre Eiffel y con el otro el Sacre Coeur. Jagger poso como un profesional luego se acercó a una rubia despampanante, que le sacaba media cabeza. "Te presento a Terry Hayl dijo Jagger, y luego: " Lo siento, no me acuerdo de tu nombre".
José Luis Rubio (enviado especial)


RICHARD, EL ALMA.
Keith Richard el cerebro musical de los Rolling Stonés, el autor de la inmortal "Satisfaccion", es todo lo contrario de Jagger. El angel tétrico de la era o el fantasma del rock, nunca habla parecido el interlocutor ideal, pero resulta que ahora al menos, es un tipo bastante simpático y con suficientes cosas que decir.
S.: Creo que sigues escribiendo la música de casi todas las cancionos. ¿Cómo se reparten los papeles en el grupo?
K.R.: Bueno, eso esta muy poco estructurado. Normalmente, lo que yo hago es meterme en el estudio y empiezo a tocar algo. Talvez es una pequeña idea a la que hé estado dándole vueltas, o algo que me viene de pronto. Charlie también empieza a tocar si le gusta. Y si no sale nada al cabo de media hora lo dejamos e intentamos otra cosa. Los Rolling Stones no son un grupo que llega con las partituras de las canciones bajo el brazo, en el que se dice tú haces esto, tú lo otro, y se espera que funcione.
S.: ¿Que son paro ti, los Rolling Stone?
KR: Son mi grupo favorito para tocar. Podría tocar con los otros músicos y lo he hecho, pero como grupo he ténido con los Stones una extraña mezcla de alguna especie. Eso de que coincidan cuatro o cinco tipos como nosotros, podrías estarlo buscando durante el resto de tu vida y no encontrarlo.
S..Keith, ¿tú crees que el Rock ando Roll nunca envejecerá? K.R.: Eso es lo que opina casi todo el mundo. El Rock and Roll existe con-ese nombre desde hace veinticinco años, y desde entonces ho crecido y se ha mantenido joven al mismo tiempo. Creo que junto con el jazz, es uno de los más importantes aspectos culturales y sociales que los Estados Unidos han dado al mundo ontero en toda su historia. Su manera de mezclar música negra y blanca y producir algo nuevo ha fascinado al mundo desde entonces. Mientras esa fascinación original permanezca, creo que el Rock and Roll no morirá, porqué está más allá de los planteamientos de la gente, porque siempre habrá gente que lo toque.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.