Home

Cultura

Artículo

NO SOLO PARA CINCUENTONAS

8 de abril de 1996


MIEDO A LOS CINCUENTA
ERICA JONG
TRADUCCION DE MARIANO ANTOLIN
ALFAGUARA MADRID, 1995
$ 32.000 O
NO ERA TAN GRANDE igrande mi miedo a los 50 años, como a Erica Jong. En efecto, aunque no se pueden desconocer sus dotes de escritora, si causa pánico su feminismo a lo Betty Friedan, agresivo y ex cluyente.
Pero no: Miedo a los cinsuenta resultó un libro interesante, agradable de leer y, además, divertido. Es una biografía de Jong, en la que habla de su adolescencia, de sus amigos y sus amantes, de sus estudios, sus conflictos, sus cuatro matrimonios, su oficio de escribir, su identidad judía, su familia, su ma ternidad, en fin: de su vida y de su mundo.
Este último, el mundo de Jong, es el de los años 60. Y su historia resulta tan interesante como lo es esa década excepcional: la glotonería sexual, Ios aullidos de Allen Ginsberg, Corso, Ferlinghetti; la poesía insólita de Sylvia Plath y de Anne Sexton; el movimiento de los derechos civiles. Y claro, también el feminismo, pero ahora ya convertido en anécdota.
Todo eso y muchas cosas más, como los Beatles, la marihuana, la cultura under-ground, el mayo francés, la guerra de Vietnam, los hippies... cambiaron bastante el mundo durante esa década delirante. Somos muchos y muchas los que podemos suscribir el planteamiento central de Jong: nos educaron en una cultura, pero crecimos y maduramos en otra.
Y también desfilan los años 70 y los 80 y parte de los 90, con alucinógenos, divorcios, Alcoholicos Anónimos, sida, neofeminismo, neopuritanismo. Y alrededor de todo ello interesantes reflexiones sobre la edad, la vejez, la relación hombre-mujer, la mujer, la literatura, el sexo, las relaciones familiares y su propia sociedad, injusta y corrompida.

REAPARECE SUSKIND
Patrick Suskind, autor de la famosisima novela El perfume, es un personaje misterioso, pues nunca habla con los medios de comunicación y poco se sabe de el: apenas que le gusta ciocinar, que es melomano, solitario y que vive en algun lugar de Munich. Gracia a su último libro se ha sabido, además, que es buen amigo. Así al menos lo reporta el comentarista de la revista francesa Lire, la cual informa que acaba de aparecer, traducido al francés, un libro de Suskind con cuatro historias breves, titulado Un combaty autres récits. Anota que fueron reunidas por razones de amistad, ya que quiso complacer a su amigo, el editor aleman Verlag, quien lanzaba una nueva colección. Y dizque son textos juveniles y eso explica la mediania del conjunto. Habra que ver y leer.

NOVEDADES

SOCIEDADES COMERCIALES EN ESTADOS UNIDOS
FRANCISCO REYES VILLAMIZAR
EDITORIAL DOCTRINA Y LEY
BOGOTA, 1995
EL JURISTA y profesor Francisco Reyes Villamizar entrega en este libro una introducción comparativa del funcionamiento de las sociedades comerciales en Estados Unidos y América Latina.
Su propósito es familiarizar a estudiantes, abogados y empresarios con el derecho societario que se aplica y se practica en aquel país. Entre los temas que trata ampliamente figuran las diferencias entre la tradición romana-germánica y el sistema norte-americano, características generales de la asociación de negocios en Estados Unidos, y principales formas jurídicas para realizar negocios. El volumen trae cuadros explicativos, ejemplos y casos tomados de la jurisprudencia del common law.

SONETOS DEL AMOR OSCURO,
POEMAS DE AMOR Y EROTISMO,
INEDITOS DE MADUREZ
FEDERICO GARCIA LORCA
EDICION DE JAVIER RUIZ-PORTELLA
ALTERA
BARCELONA, 1995
"¡OH CAMA del hotel! ¡oh dulve cama!". Tal verso corresponde a los Inéditos de madurez de García Lorca, incluidos en esta antología, la cual lleva además las otras dos secciones que se enuncian en el título: Sonetos del amor oscuro y Poemas de amor y erotismo.
Como puede advertirse, todo un banquete para el alma y para el cuerpo, el cual permaneció sin degustar durante más de medio siglo, ya que esas obras, escritas entre 1935 y 1936, solo vieron la luz recientemente. Son alrededor de 100 poemas, con ilustraciones de José María Subirachs y epílogo de Jorge Guillén.

OASIS, OBSERVATORIO DE
ANALISIS DE LOS SISTEMAS
INTERNACIONALES
VARIOS
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
BOGOTA, 1996
CON ESTE volumen, la facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales y el centro de investigaciones de la Universidad Externado, inician la entrega anual de una serie de informes sobre temas internacionales. En esta oportunidad se analizan aspectos importantes del nuevo sistema de relaciones internacionales, tales como el fin del mundo bipolar, el resurgimiento de los nacionalismos y los nuevos elementos en los mercados financieros. Se estudian además las situaciones particulares de Brasil, Venezuela y Yugoslavia. Entre los investigadores figuran Pierre Gilhodes, Juan Carlos Guerrero y Adriana Mejía.