Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2005 12:00:00 AM

"No tengo nada en contra del arte de vanguardia"

El maestro Fernando Botero les responde a los artistas que han criticado el premio de arte que lleva su nombre.

SEMANA: El hecho de que la convocatoria al Premio Botero haya dejado de lado los nuevos medios ha causado cierto malestar entre los jóvenes artistas que trabajan estas técnicas, ¿qué respondería?

Fernando Botero: No se recibieron videos ni instalaciones porque no había facilidad para presentar esas obras. Fue por falta de recursos técnicos para apreciar ese tipo de arte. Es la primera vez que se realiza este salón y es muy difícil tenerlo todo desde el principio. Incluso, creo que es un acto heroico de María Elvira Pardo haber conseguido un jurado tan importante.

SEMANA: ¿Qué tanto tuvo que ver su preferencia por el arte figurativo en la decisión de jurado?

F.B.: Siempre he predicado mi total convicción por la pintura y el arte figurativo. Eso es algo que todo el mundo sabe y que yo como artista tengo que defender e incluso ser sectario para poder avanzar en mi trabajo. Tengo que tener mis ideas claras para poder lograr una coherencia artística. Sin embargo, como persona interesada en despertar y fomentar el interés por la creación artística, mi mentalidad es diferente. El hecho de que yo sea partidario del arte figurativo no quiere decir que no tenga en cuenta las demás expresiones artísticas. Por ejemplo, en el Museo Botero de Bogotá la mitad de las obras expuestas son abstractas.

SEMANA: ¿Cuál fue su relación con el jurado?

F.B.: No intervine en absoluto en la decisión del jurado, ni siquiera quise ver las obras para evitar que se pensara que yo había influido en la premiación. Fue una decisión tomada por las personas nombradas por María Elvira Pardo, yo no tuve nada que ver.

SEMANA: ¿En las próximas ediciones del premio se ampliará el tipo de obras que se van a recibir?

F.B.: La idea es lograr una mayor amplitud en las próximas ediciones. Quiero estimular la creación artística entre los jóvenes. No para que hagan obras como la mía, ni siquiera para que sigan mi línea, eso no me interesa. Colaboré con el premio para fomentar cualquier línea de trabajo. Por eso, si el día de mañana se premia un video o una instalación no tendré ningún problema. Por el contrario estaré muy entusiasmado si se trata de una propuesta artística novedosa.

SEMANA: ¿Además de su generosidad, siente algún compromiso con los jóvenes artistas del país?

F.B.: Me gusta realizar este tipo de colaboraciones porque sé lo difícil que es iniciar una carrera de artista exitosa sin ningún estímulo, como me tocó a mí. Además quedé muy entusiasmado con el resultado de esta primera experiencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.