Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/11/27 15:00

Una noche en Blanco en Bogotá

Alrededor de 100 artistas de Colombia, Francia y Argentina se tomarán este sábado el Park Way y Teusaquillo para presentar una fiesta artística al aire libre.

De Colombia, obra Hybrida Sensorum, de Leo Carreño. (Museo de Arte Contemporáneo) Foto: Archivo particular.

En la localidad de Teusaquillo, este sábado 28 de noviembre, se llevará a cabo ‘La noche en blanco’, un festival que ofrece varias propuestas artísticas contemporáneas: domos, instalaciones plásticas, visuales y sonoras de gran formato; exposiciones, esculturas intervenidas, performances, grafitis, propuestas sensoriales y gastronómicas; juegos y cine.

Dentro de las obras imperdibles del recorrido por el barrio La Magdalena y La Soledad estará Domo de los insectos, de Adriana Rojas y Andrés Jurado, en donde las personas pueden ver las especies que hay en el Park Way. Se podrá apreciar Lugares vivos, de Edisson Montero, que descubre sonidos de la ciudad que a veces pasan desapercibidos. Y Cartas al viento, de Oscar Azula, involucra el entorno para crear historias de amor.

Erika Alhena Narváez, una de las creadoras de Reflejos, cuenta que la ilusiona que tantas personas puedan ver su trabajo, que consiste en mostrar cómo la identidad se construye también a través del vestuario.

También se podrá apreciar MobilSon, del artista multimedia Cyril Hernandez, quien viene desde Francia para proponer un móvil sonoro, formado por seis altavoces en suspensión, que vibran con el viento. “Espero generar una forma renovada de oír en un encuentro entre el cuerpo (el público) y la obra”, dice Cyril. Esta obra se ha presentado en varios escenarios en distintos países donde los espectadores han sentido que escuchan y ven como si fuera la primera vez, y aprecian la relación entre el sonido y la luz.

También se exhibirá la propuesta The End(less), de Pascal Dombis, además del montaje de un gran Cubo por la Paz, creado por la artista colombo-francesa Janca.

‘La noche en blanco’ se originó en París en 2002 como un espacio en el que todo tipo de público pueda disfrutar de una noche de arte. El evento ha tenido tanto éxito que ya son más de 40 ciudades en el mundo las que se han apropiado del concepto y en Colombia es la tercera vez que se vivirá gracias al trabajo conjunto de Vértice Cultural, la Alcaldía de Teusaquillo, la Embajada de Francia, el Instituto Francés y la Alianza Colombo Francesa.

Monika Barrios, directora de ‘La noche en blanco’ de Bogotá, cuenta que también se quiere resaltar la belleza arquitectónica de la localidad que tiene casas de patrimonio, parques, restaurantes, cuadras y calles muy lindas y armonizadas. Barrios dice que espera que la gente disfrute de la noche en un ambiente de respeto por el espacio público y que en un futuro otras localidades se acojan a este festival para que toda la ciudad viva una noche llena de arte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.