Home

Cultura

Artículo

NOCHE SORPRESA

Con la reciente entrega de Oscares, la Academia entro en una nueva era.

30 de abril de 1990

A diferencia de otros años cuando peliculas como "El ultimo emperador", de Bernardo Bertolucci, o "Ben Hur", de William Wyller, o "Amor sin barreras", de Robert Wise. eran capaces de acumular la mayoria de Oscares y dejar a las demas candidatas con las simples migajas, en esta ocasión la Academia de Hollywood fue mas justa. Repartio los premios a manos llenas, mientras millones de admiradoras del joven Tom Cruise, protagonista de "Nacido el 4 de julio", se sentian frustradas porque su idolo era reemplazado por un actor ingles desconocido.

No fue una noche tipica para los Oscares. No triunfaron las superproducciones como antes, no se impusieron las historias espectaculares y en cambio le dieron paso a dramas y comedias con personajes solitarios y rebeldes, cuyos productores y realizadores tuvieron que tocar muchas puertas antes que pudieran hacer funcionar sus camaras. Es que, cuando eran simples proyectos escritos, peliculas como "Nacido el 4 de julio", Conduciendo a Miss Daisy "Mi pie izquierdo" "Enrique V" y "La sociedad de los poetas muertos", las nominadas al Oscar principal, fueron rechazadas por los grandes estudios por ser consideradas demasiado domesticas, intimistas y concebidas para minorias, Richard Zaanuck, el productor de "Conduciendo a Miss Daisy", tuvo que reunir siete millones --el costo de la pelicula--, vendiendo anticipadamente los derechos de exhibición en Estados Unidos y Europa, rebajando el sueldo de los actores y conformandose con la venta para televisión y cable. Ahora todos le piden nuevos proyectos.

Que un drama divertido como "Conduciendo a Miss Daisy", protagonizado por Jessica Tandy, Morgan Freeman y Dan Aykroyd, desplazara a la agresiva y violenta "Nacido el 4 de julio", no sorprendió a muchos.
Es que los espectadores ya estan saturados del tema de Vietnam aunque la presencia de actores como Tom Cruise y Willem Dafoe en el reparto, y el director Oliver Stone detras de las camaras, eran suficientemente atractivos para convertirla en una de las mas taquilleras. Pero, al momento de elegir la mejor, los de la Academia fueron tocados a fondo por la inteligencia, la sinceridad, la ternura y la impecable factura de una película que dura 100 minutos y recoge 27 años en las vidas de una dama sureña, judia y racista, y un chofer negro quien se convierte en su unico aliado en medio de rencillas diarias y discusiones baladies.

"Conduciendo a Miss Daisy" no sólo obtuvo el Oscar a la mejor pelicula. Su protagonista, una actriz con 80 años de edad y quien ha sido una de las mejores interpretes de los personajes femeninos de Shakespeare, Jessica Tandy, le ganó a jovenes hermosas y opulentas como Jessica Lange y Michelle Pfeiffer, mientras el guion de la pelicula, tomado de la pieza de teatro que sigue representandose en un pequeño teatro de Broadway, ganaba otro Oscar, asi como el maquillaje estupendo que es capaz de ir mostrando los estragos del tiempo en ambos personajes. Fue una noche de Oscares diferente.
Se impusieron los desconocidos los actores que vienen del teatro, los que no aparecen en las revistas de chismes ni son entrevistados a diario por las grandes cadenas de televisión.
Los protagonistas del drama irlandes "Mi pie izquierdo", Daniel Day Lewis, quien interpreta al artista parapléjico Christy Brown, que publico su autobiografia demencial contando lo que es mirar el mundo desde un cuerpo retorcido y aparentemente inutil, y la actriz que hace de su madre, Brenda Fricker, ganaron como mejor actor y mejor actriz secundaria, echando por el suelo todos los pronósticos.

Un negro, algo extraño en estos premios, ganó el Oscar masculino secundario: Denzel Washington, un excelente actor que habia interpretado dos años atras al lider sudafricano Steve Biko en "Grito de libertad" ganó por su papel en la película "Tiempos de gloria", que se convirtió en una de las triunfadoras de la noche, acumulando tres Oscares.
Tambien gano por su edición, sonido y fotografía, del maestro Freddie Francis. Washington, discreto y sonriente, se convertia asi en el cuarto actor negro que gana un Oscar desde cuando estos premios se iniciaron hace 62 años. Antes habian recibido Oscares Hattie McDaniel, por "Lo que el viento se llevo", en 1939. Louis Gosset Jr., por "Un oficial y un caballero", en 1982; y Sidney Poitiel como mejor actor principal por Lillies of thefield, en 1963.

Que las grandes superproducciones ya no son las favoritas lo demuestran los premios a peliculas costosas: Latman (mejor escenografia), "Indiana Jones y la ultima cruzada" (mejor sonido) y "abismo infernal" mejores efectos visuales).

Las ocho nominaciones de "Nacido el 4 de julio" se vieron reducidas a dos premios, mejor director para oliver Stone, a quien asi Hollywood daba su espaldarazo para que siga haciendo películas polémicas, y mejor edición, por el excelente trabajo de montaje que permite revivir la pesadilla del veterano Ron Kovic, quien se encontraba entre los asistentes a la ceremonia .

La gratificación de la noche, especialmente para los amantes del buen cine, el nostalgico y personal, provino de la película "Cinema Paradiso" del joven Giuseppe Tornatore, escogida como la mejor extranjera, mientras todos aseguraban que ganaria la francesa "Camille Claudel" con Isabelle Adjani, nominada a mejor actriz.
"Cinema Paradiso" es la historia de la amistad del operador de un teatro pequeño en un pueblo italiano, en la epoca fascista y un niño que deja de ir al colegio para aprender ese oficio.
Las películas vetadas por el cura, las citas clandestinas en la oscuridad del cine, los regaños de los padres, los dramas de las distintas familias, todo ese entorno domestico gira alrededor de una película deliciosa, divertida y llena de alusiones a grandes obras del cine, especialmente los ultimos minutos, cuando desfilan todos los besos y caricias que el cura habia ordenado recortar de las películas originales.