Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

9 de septiembre de 1996

Anton Bruckner
Sinfonía No. 8 'Apocalíptica'
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra Stanislav Skrowaczewski Arte nova Classics
La octava Sinfonía de Bruckner, Apocalíptica, parece predestinada solo a las grandes ligas orquestales: Viena, Berlín, Nueva York, Leipzig. Sin embargo, esta grabación de la orquesta sinfónica de la radio de Saarbrücken viene a demostrar que no hay tal. Stanislav Skrowaczewski la dirige con un equilibrio sorprendente entre la necesaria ampulosidad sonora del estilo posromántico, pero sin dejar de lado la espiritualidad que cohesiona este recorrido musical de 82 minutos, que alcanza su clímax -en esta versión del célebre director polaco- en la manera profundamente poética como resuelve el amplio Adagio.
Conciertos y duetos de los Bach Christopher Hogwood & Christophe Rousset, claves L'Oiseau-Lyre. Polygram
Para el bachiano, para el especialista en instrumentos antiguos y para el fanático del buen sonido este disco es un banquete. Recoge obras de Juan Sebastián Bach -Concierto para dos clavecines BWV 1061a- y de tres de sus célebres hijos: Wilhelm Friedmann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian. El disco trae una especie de carta de navegación, que orienta al oyente sobre los niveles de volumen y el tipo de sonido que debe buscar para escuchar cada obra y así disfrutar a tope la colección de instrumentos antiguos utilizados, obras de legendarios luthiers: Andreas Ruckers (1646), Pascal Taskin (1780), Jean-Henri Hemsch (1761), Johannes Pohmann (1773) y Adolph Hass (1763).
Wagner Lohengrin, fragmentos Ben Heppner, tenor RCA Victor. BMG
La angustia de los fanáticos wagnerianos es la desaparición de los tenores heroicos. El disco reseñado recoge el arte de una nueva personalidad de este repertorio, el joven tenor canadiense Ben Heppner, en fragmentos extraídos de la grabación integral del Lohengrin wagneriano, con la orquesta sinfónica de la radio bávara dirigida por sir Colin Davis. Testimonio de una voz extraordinaria, Hepner se impone fácil en las páginas tumultuosas sin forzar el instrumento, y también canta con delicadeza momentos líricos, como el mein lieber Schwan del acto I. Su voz hace recordar la del húngaro Sandor Konya y la de su compatriota Jon Vickers. El elenco que lo acompaña tiene la dulce Elsa de Sharon Sweet, Sergei Leiferkus como Telramund, el heraldo en la de Bryn Terfel y se vislumbra una imponente Ortrud en Eva Marton.