Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

6 de enero de 1997

Romances Gil Shaham, violín Orpheus chamber Orchestra Deutsche Grammophon Esta grabación es la carta de presentación del norteamericano Gil Shaham, una de las más destacadas figuras de la nueva generación de grandes violinistas. Llama la atención que Shaham no se haya dejado seducir por la obvia selección de piezas de bravura virtuosística para preferir un repertorio que lo pone a prueba más como músico que como fenómeno de la pirotecnia. El hecho de que se cuente con la participación de la Orpheus chamber Orchestra ya permite suponer que no se trata de una bagatela. Shaham se instala entre los grandes de su instrumento. Claude Debussy Images Oubliées, Estampes, Images I & II Fou Ts'ong, piano Collins Classics Fou Ts'ong, nacido en 1934 en Shangai, fue el primer pianista oriental en lograr el reconocimiento internacional. Entre otras cosas porque entró con pie derecho cuando su talento fue reconocido en el Concurso Chopin de Varsovia. La obra de Debussy es uno de sus fuertes y este disco lo confirma. A lo largo de más de una hora de grabación recorre la delicadeza de las Estampas debussyanas, desentraña la sugestividad brumosa de la colección de Imágenes olvidadas y la Berceuse heroique. Sin embargo, es en su versión personalísima de los dos cuadernos de Imágenes donde logra ir a lo más característico del llamado impresionismo musical. Bajo el Cielo español Plácido Domingo, tenor The VVC Sym. Orch. Bebu Silvetti, director Sony Classical Se trata de una selección de canciones de Agustín Lara, inspiradas en España, en voz del gran Plácido Domingo. Que en esta grabación parece reivindicarse con sus admiradores, luego de tantos discos fallidos, sin duda inspirados más en el interés económico que en el artístico. Hasta la fecha los grandes tenores no habían enfrentado este repertorio de Lara, lo que no deja espacio a malintencionadas comparaciones. Sin embargo, es casi una copia del que grabara hace unos años Javier Solís, lo que son ya palabras mayores. Domingo está en forma, frasea con elegancia y canta inspirado en Españolerías, Silverio y Toledo. La Granada está bien pero no aporta nada nuevo. Canta Murcia con excesiva lentitud y está formidable en Madrid. Disco para los amantes de Lara, de Domingo y de las españolerías.