Domingo, 22 de enero de 2017

| 1997/04/07 00:00

NOVEDADES

NOVEDADES

Frédéric Chopin
Nocturnos Daniel Baremboim, piano
Galleria, Deutsche Grammophon
Esta grabación, original de 1981, alcanzó a recibir una que otra crítica destemplada. Sorprende ahora, 15 años después, cuando aparece en el formato de CD. Baremboim parece haberse adelantado a la nueva visión de la interpretación de la obra de Chopin: nada es excesivo y todo está en su justo lugar, hay sonido exquisito, fortaleza en los ataques, ni un exceso expresivo. Pero también la dosis justa de poesía. Baremboim recorre la serie de 21 nocturnos sin caer en ningún momento en la rutina. Alcanza cumbres elevadísimas cuando va al célebre Nocturno 20 en do sostenido menor, también por la inspiración de su lectura del Nº 8 en re bemol mayor.
Antonin Dvorak
Piano & Cello Concertos Rosl Molzer, piano-Jörg Metzger, cello
Sinfónicas de Munich & Nuremberg
Point Classics
La única bondad de esta grabación estriba en incluir el olvidado concierto de Dvorak para piano. El de cello, con la Sinfónica de Nuremberg bajo la dirección de Othmar M.F. Màga, con Jörg Metzger como solista, no aguanta siquiera comparación con versiones como la de Leonard Rose. Todo se oye rutinario, como si Dvorak no hubiese tenido nada más importante qué decir. Rosl Molzer, en el Concierto de piano con la Sinfónica de Munich dirigida por Alexander von Pitamic, tampoco consigue nada. Lo salva que está en una obra menos divulgada, pero el material es suficiente para asegurar que nada en su trabajo puede considerarse siquiera 'de recibo'.
Kevin Volans
Cuartetos de Cuerdas
The Duke Quartet Collins Classics
Este disco es novedad pura. En primer lugar porque es música contemporánea. Además pone a la mano la obra del surafricano Kevin Volans en tres planteamientos musicales diferentes. Contiene tres obras. La primera, Dancers on a Plane (1993), es quizá la menos sorprendente para el oyente no muy familiarizado con la música contemporánea, entre otras cosas por cierta línea no exenta de lirismo. En Movimiento para Cuarteto, el Duke Quartet tiene un sonido que no deja concesiones a lo convencional. Como propuesta contemporánea la obra e interpretación más importante está en The Ramanujan Notebooks, por el espíritu de libertad que anima el discurso compositivo e interpretativo, de una fluidez increíble que revela el origen coreográfico de la partitura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.