Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

14 de abril de 1997

Visiones del medio ambiente a través de tres etnias colombianas
Varios
Universidad Nacional, Idea y Cindec
Bogotá, 1996
Este estudio fue realizado por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional y tres indígenas, vinculados también al plantel. Son ellos la socióloga Olga María Bermúdez, la sicóloga Marta Lilia Mayorga, la antropóloga Mónica Espinosa, el diseñador Benjamín Jacanamijoy y los estudiantes Jorge Herrera e Ignacio Epiyanu. Estos tres últimos, de las etnias inga, uitoto y wayúu, fueron, como coinvestigadores, el nexo que permitió al grupo adentrarse en sus culturas y estudiar las relaciones de ellas con la naturaleza y los fundamentos de esas relaciones. Se trata de un trabajo científico, dirigido a especialistas.
Cuentos de fútbol
Selección y prólogo de Jorge Valdano Alfaguara
Madrid, 1995
A Valdano lo conocen los cercanos al mundo del fútbol como uno de los grandes de hoy. Sin embargo pocos saben de su notable cultura literaria y de sus dotes de poeta. Por ello esta antología es para muchos una revelación y para todos un trabajo novedoso y muy atractivo. El volumen reúne 24 relatos de autores españoles y latinoamericanos, relacionados con el tema del fútbol. Varios son inéditos e, incluso, fueron escritos para la antología, otros ya habían sido publicados en revistas y libros. Figuran firmas de prestigio, como Benedetti, Galeano, Javier Marías, Julio Ramón Ribeyro, Roa Bastos y Osvaldo Soriano. Hay un caricaturista, Fontanarrosa, y desde luego está el propio Valdano, quien en el prólogo explica su propósito de crear con este libro "un lugar de encuentro para el músculo y el pensamiento".
La razón de mi vida y otros escritos
Eva Perón
Planeta
Bogotá, 1997
No se le ocurra comprar y leer este libro. Se trata de una obra aburridísima y cursi hasta el delirio. Una Evita que diviniza a Perón con comentarios obvios e ingenuos y que da cartilla con planteamientos tan elementales que producen estupor. Aunque esta cronista leyó hace años que La razón de mi vida no fue escrito por Eva Perón.