Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

29 de septiembre de 1997



EL HORROR ECONOMICO
VIVIANE FORRESTER
TRADUCCION DE DANIEL ZADUNAISKY
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
BUENOS AIRES, 1997

ESTE LIBRO ha causado furor en Francia desde que se publicó, a mediados de 1996. Se han vendido allí mas de 300.000 ejemplares y ha sido traducido a 12 idiomas. Se trata de un ensayo de corte reflexivo, mas que de investigación, cifras y estadisticas. La reflexión gira alrededor del trabajo, el empleo y el desempleo en un mundo que depende de la cibernetica y la tecnologia y vive en el vertigo de lo inmediato. Un mundo regido por una minoria para la cual la mayoria ha dejado de ser necesaria y su existencia es considerada como ilegitima.

LOS VOLATILES DEL BEATO ANGELICO
ANTONIO TABUCCHI
TRADUCCION DE JAVIER GONZALEZ Y CARLOS GUMPERT
ANAGRAMA, BARCELONA, 1997
NO ES de los ultimos libros del italiano Antonio Tabucchi, pero si uno de los mas hermosos. Contiene alrededor de 20 textos muy breves, que son como apuntes de sensaciones y experiencias que no llegaron a cuajar en una narraci6n. "Hipocondrias, insomnios, impaciencias, desazones, son las musas cojas de estas breves paginas", dice el autor. Son en realidad instantes irrepetibles de belleza o de esplendor de la vida, que han sido escritos sin restarles la magia que esos instantes suelen tener, asi aparezcan a veces irracionales y extraños.

LIBRO DE ESTILO
PERIODICO EL MUNDO
MADRID 1996
NINGUN periódico, editorial o publicación periódica que se respete carece hoy de un manual de estilo que contenga unas normas de redacción, edición y conducta profesional. Este del periódico El Mundo, de Madrid, es bastante coherente y completo. Esta dividido en cuatro partes: normas generales de estilo, tecnicas de redacción, normas de edición y normas de practica y etica del periodismo. Trae ademas un lexico general, de dudas y confusiones, geografico y toponimico y de siglas, acrónimas y abreviaturas. Resulta util para los interesados en el tema, pero no sobra advertir que los lexicos y las referencias se circunscriben a España y Europa principalmente.