Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

1 de junio de 1998

Empresarios colombianos del siglo XIX
Luis Fernando Molina
Banco de la República y El Ancora
Bogotá, 1998
Esta fue una de las novedades de la Feria del Libro de Bogotá que se clausuró a comienzos de semana. Se trata de una investigación del historiador Luis Fernando Molina del perfil empresarial de cinco personajes del siglo XIX, de la índole de sus negocios, sus métodos, sus organizaciones y el impacto que produjeron con sus empresas en la economía y el desarrollo del país. Son ellos los antioqueños Carlos Coroliano Amador, Leocadio María Arango, Pepe Sierra y Marco A. Restrepo Jaramillo y el italiano Juan Bautista Mainero, radicado en Cartagena. Presenta una buena bibliografía sobre el tema y un conjunto de fotos.

Manual de educación
sexual para la vida y el amor
Varios. Procodes,
Bogotá, 1998
Durante tres años un grupo interdisciplinario de 12 especialistas integrado por médicos, pedagogos, filósofos, educadores y sicólogos trabajó con dos centenares de profesores y padres de familia para elaborar este libro. Se trata de un manual que busca orientar sobre la educación sexual, hoy obligatoria en los planteles docentes del país. Trata el tema desde el ángulo especulativo con el fin de ofrecer las pautas para elaborar un proyecto pedagógico de la sexualidad humana. No sobra señalar que su orientación es religiosa y que está basada en los mandatos de la Iglesia Católica.

Lo bueno, lo malo y lo cierto del colesterol
María del Rosario Herrera
Auno A editores,
Bogotá, 1997
Este minúsculo libro hace parte de una extensa colección de 60 volúmenes, especializada en presentar temas de interés general en forma muy didáctica y sencilla. Por ejemplo, ésta explica qué es el colesterol, su relación con la obesidad y la forma de tratarlo. De igual manera los otros volúmenes abordan temas de salud y de autoayuda: ¿atrapada por la comida?, ser o no ser feliz, cómo quitarle años a su rostro, alimentos que dan más años, tácticas para dejar de preocuparse, etcétera. (Fax: 6192537, de Bogotá).