Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

7 de septiembre de 1998

Rulfo en su lumbre
Jaime Mejía Duque
Editorial Ariel Bogotá, 1998
El ensayo y la crítica son flor rarísima entre nosotros. Entre las pocas personas que se dedican con seriedad a ese oficio sobresale Jaime Mejía Duque, como lo demuestra en los textos que reúne este libro. Se trata de cinco ensayos sobre literatura latinoamericana, que estudian otros tantos temas, todos sumamente atractivos: 'La visión rulfiana' o la sensibilidad, estilo y temática de Rulfo en Pedro Páramo y en El llano en llamas; narrativa y neocolonialismo en América Latina; el boom de la novela, su gestación, sus relaciones con la revolución cubana y sus vínculos extraliterarios con el mercado y el consumismo; Cien años de Soledad y, por último, Borges y sus temas.


Colombia indígena
Gerardo Reichel-Dolmatoff
Editorial Colina Medellín, 1998
El nombre de Gerardo Reichel-Dolmatoff es sinónimo en Colombia del investigador y conocedor por excelencia de nuestro mundo indígena. Su dominio del tema dio para que escribiera libros especializados para eruditos y textos para un lector no especializado. Este es uno de los últimos. Se publicó inicialmente en 1978 en el Manual de historia de Colombia y presenta una versión coherente y completa de la historia prehispánica del país: la etapa paleoindia, el desarrollo de la agricultura, el advenimiento de los cacicazgos y las federaciones de aldeas, tal como la Tairona y la Muisca. De interés para todos los lectores y, especialmente, para estudiantes y profesores.


La dalia negra
James Ellroy
Traducción de Alberto Sole
Ediciones B
Barcelona, 1996
Este libro es especial para los adictos a la novela policíaca. Ellroy es uno de los nuevos escritores gringos del género y con La dalia negra alcanzó el éxito en 1967. El libro recrea el caso de un asesinato real, que nunca fue resuelto: la aparición en un lote baldío de una mujer desnuda, torturada y cortada en pedazos. La madre del propio autor murió en circunstancias parecidas y tampoco se encontró nunca al responsable. En el caso de La dalia se llega a un final con asesino y todo. Hay sexo, corrupción de menores y corrupción a secas.