Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

23 de noviembre de 1998

EL ARTE CONTEMPORANEO
Renato Barilli
Traducción de Carlos Arturo
Fernández
Editorial Norma
Bogotá, 1998
De imprescindible calificaría yo este libro si se aspira a conocer el aspecto teórico del arte contemporáneo en Europa y Norteamérica, pues Latinoamérica está excluida con argumentos, por cierto, poco convincentes. El autor estudia las tendencias y figuras principales que han trabajado a lo largo de este siglo, comenzando con Cézanne para terminar con las últimas manifestaciones. Así, analiza el divisionismo, el simbolismo, el expresionismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo, abstracción y concreción, el bioformismo, la neoplástica, el dadaísmo, el informalismo y las poéticas del objeto.


El libro del chocolate
Patricia Lousada
Traducción de Edith Zilli
Vergara Editor
Londres, 1997
Una breve historia del chocolate, que es originario de América Central y del Sur y que comenzó a ser comercializado por los ingleses y los gringos, precede a las fórmulas más suntuosas para cocinar con chocolate. Tortas, pasteles, galletas, tartas, platos de sal, postres, salsas, budines, helados, bebidas, confites, dulces y relleno: son en total 100 recetas, las cuales están complementadas con una explicación de los conocimientos esenciales para cocinar con chocolate y las formas de decorar. Cada receta está explicada e ilustrada paso a paso.



Razones del ausente
Darío Jaramillo Agudelo
Editorial Norma
Bogotá, 1998
Un libro del escritor Darío Jaramillo Agudelo es siempre una buena noticia. Más si se puede adquirir hasta en un supermercado y al precio de 2.500 pesos, como ocurre con Razones del ausente, de la colección Milenio de Norma. Este es una antología que reúne 28 poemas tomados de cinco libros suyos, publicados a lo largo de 25 años: Historias, Tratado de retórica, Del ojo a la lengua, Razones del ausente y Poemas de amor. Con un verso de este último, que lleva varias ediciones, Jaramillo Agudelo ganó en 1989 la votación popular para escoger el mejor verso de amor de la poesía colombiana.