Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/1982 12:00:00 AM

NOVELAS PARA TEATRO

Una eficaz trasposición de los textos

LOS CACHORROS, de Vargas Llosa: EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, de Manuel Puig. Montaje, Teatro del Sol, Perú. Dirección, Luis Felipe Ormeño. Teatro Nacional, Bogotá. hasta el 15 de agosto.
Recrear las fuentes de la identidad latinoamericana. Tal parece ser el objetivo artístico del grupo peruano Teatro del Sol que esta semana visita la sede del Teatro Nacional, de Bogotá, con dos adaptaciones para teatro de las novelas "Los cachorros", de Mario Vargas Llosa, y "El beso de la mujer araña", del argentino Manuel Puig. Desde las primeras representaciones de esta última obra en 1981, la prensa limeña acogió con gran entusiasmo los esfuerzos del pequeño elenco, integrado por tres veteranos actores de ese país: Luís Felipe Ormeño, Margot López y Alberto Montalva.
La transposición de ambas novelas hace uso de una libertad interpretativa que podría parecer un abuso con los textos de esas novelas si no contaran con la aprobación formal de Puig y Vargas Llosa. "Los cachorros" fue una de las novelas de la adolescencia literaria del escritor peruano y con la que empezó a ser reconocido internacionalmente. El protagonista, Pichula Cuéllar, es un joven miembro de la clase media miraflorina que es castrado por un perro gran danés en el colegio Champagnat.
En la adaptación del Teatro del Sol, los tres actores van alternando sucesivamente distintos personajes con la intención de imprimir a la obra una mayor dinámica. La diferencia de fondo entre la corta novela de Vargas Llosa y el montaje para teatro es que Vargas Llosa en realidad recrea a los protagonistas en una permanencia dramática --que finaliza con el suicidio del estudiante Cuéllar- entre tanto que el libreto escrito por Ormeno está mucho más próximo al efectivismo de la farsa.
Para el trabajo de "El beso de la mujer araña", Ormeño se basó más en el texto de Puig, con el resultado de una narración más coherente y diálogos más comprensibles que en la adaptación de "Los cachorros". Un extremista de izquierda y un homosexual se encuentran encerrados en una misma celda.
El Teatro del Sol acaba de emprender una gira de un año que comprende presentaciones en Bogotá, Caracas, Santo Domingo, Santiago, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Madrid, Lisboa, Berlín, y actuará en los Festivales Internacionales de Teatro de Portugal y España el año próximo. Por ahora, este será otro de los grupos invitados por el teatro Nacional dentro de su excelente y agitada programación para 1982. Una invitación, pues, para los teatrófilos bogotanos. -
Valentín González -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?