Home

Cultura

Artículo

| Foto: Tomado de video

TELEVISIÓN

¿Qué va a pasar con las series de HBO después de Game of Thrones?

Gustavo Grossman, Vicepresidente de HBO, le contó a Semana.com cuál es la oferta para el 2017 y qué va a pasar con Game of Thrones.

6 de diciembre de 2016

HBO, uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares en Latinoamérica y Estados Unidos lanza su oferta de series y películas para el 2017. En su nueva bandeja se destacan producciones como El Jardín de Bronce, Crashing, Big Little Lies, The Deuge, Divorce, la segunda temporada de El Hipnotizador y La vida secreta de las parejas.

Semana.com habló con Gustavo Grossman, su Vicepresidente Corporativo, sobre las series que se vienen, las que nos dejan –entre ellas Game of Thrones- y los 25 años que HBO cumple en Latinoamérica.

Gustavo Grossman es el Vicepresidente de HBO para América Latina. 

Semana.com: ¿Cómo está la oferta de series y películas de HBO?

Gustavo Grossman (G.G.): Producimos como 24 series al año y tenemos más de 1000 películas disponibles. En HBO GO, nuestra plataforma no lineal, hay más de 2800 horas, pero en los canales –Cinemax, Max, Max Prime y Max Up- hay muchísimas más. Entre todos los canales, diría que existe una oferta de alrededor de 5000 horas. 

Semana.com: ¿Cuál fue su top 3 de series en 2016?

G.G.: Game of Thrones, The Night of y Señora Ávila. 

Semana.com: ¿Y en 2017?

G.G.: Estamos seguros de que El Jardín de Bronce, la historia de la desaparición de una niña y la angustia de no saber qué pasó; la séptima temporada de Game of Thrones, por todo los que representa para HBO y para el mundo; y La Vida Secreta de los Casados, una serie que cuestiona las máscaras de las parejas en la cotidianidad; serán las del top.

Semana.com: ¿Qué va a pasar luego de Game of Thrones?

G.G.: Luego de Game of Thrones, que termina en el 2018, ya tenemos una pequeña muestra. Se habla -no oficialmente- sobre una precuela, pero es mera especulación, pues no tenemos la información oficial por parte de HBO. Después de Game of Thrones, a nivel internacional, creo que lo más interesante es West World y Big Little Lies con actores que por primera vez debutan en pantalla chica tal y como Nicole Kidman.

Semana.com: No es un secreto que su siguiente gran apuesta es West World, la nueva serie de ciencia ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy. ¿Qué tanto se parece esta serie a Game of Thrones?

G.G.: Yo creo que son propuestas diferentes. Una de las diferencias que tiene West World con Game of Thrones es que West World comenzó con un elenco ya conocido, mientras que en Game of Thrones había uno o dos actores. Yo creo, además, que son dos temáticas totalmente diferentes y con unos hilos y argumentos que van por caminos distintos. Yo diría que la única similitud que tienen es su nivel de producción, pues HBO se cuida muchísimo en eso. Si no tienen un nivel de producción apto, entonces no van al aire. 

Semana.com: Una de las características de HBO en 2016 fue el crecimiento de su público entre los 18 y los 24 años -los millennials-, ¿a qué se debe esto?

G.G.: Le doy mucho peso a Game of Thrones, que forma parte de la cultura, del boca a boca popular y de las redes sociales. Gracias a que los jóvenes tienen ese gancho con las redes, empiezan a seguir la serie en nuestro canal con programación fija o en HBO GO, la plataforma no lineal con todos nuestros contenidos. Y la verdad es que estamos en un proceso de enamorar a ese público que se va a convertir en un suscriptor. 

Semana.com: ¿Cuáles son las producciones más destacadas de HBO en Latinoamérica? 

G.G.: Durante nuestros 25 años en Latinoamérica y 12 años de producción original en el continente hemos producido series ícono: en México Capadocia, en Argentina Epitafio y en Brasil Filos de Carnaval, Mandrake y Señora Ávila. Si pudiéramos escoger las mejores creo que esas son las que marcan el camino de la producción y del estándar de HBO en América Latina. 

Semana.com: ¿Cuáles son las estrategias para cautivar al público colombiano?

G.G.: Yo diría que al público colombiano hay que cautivarlo con inmediatez, calidad y estrenos simultáneos. Para reafirmar lo que estoy diciendo, aquí lanzamos nuestra oferta broadband por primera vez y eso indica que confiamos en el territorio, que tiene un gran potencial y que vamos a seguir invirtiendo tiempo, dinero y contenido en este público.

Semana.com: Por último, sabemos que no tienen proyectos muy concretos en Colombia, ¿pero qué podría pasar a nivel de producción de contenidos?

G.G.: Nosotros no buscamos las ideas, sino que nos llegan. Aunque hay gente que se ha adelantado  a producir en Colombia, nosotros no hemos recibido la primera propuesta para decir: "wow, este va a ser el primer producto colombiano que va a aparecer en HBO". No estamos alejados del territorio.