Home

Cultura

Artículo

Carmen C. Bambach cree que el boceto data del período entre 1478 y 1483.

ARTE

Descubren un nuevo dibujo de Leonardo da Vinci

La obra atribuida al pintor representa el martirio de san Sebastián. Ha sido valorada en 15 millones de euros por la casa de subastas Tajan.

19 de diciembre de 2016

Una casa de subastas anunció el hallazgo de un nuevo dibujo del célebre pintor italiano Leonardo da Vinci. La obra de arte renacentista que representa el martirio de San Sebastián está valorada en 15 millones de euros.

Carmen Bambach, experta y conservadora en dibujo italiano y español del Metropolitan Museum of Art de Nueva York confirmó la autenticidad de la obra. “Es un emocionante descubrimiento formado por una hoja de doble cara perteneciente al maestro (1452 - 1519), y que representa el recto a san Sebastián, mártir atado en un árbol con un paisaje en la parte posterior y en el verso contiene notas y diagramas sobre la luz y la sombra, relacionados con el estudio sobre la óptica de Leonardo", expresó la experta a través de un comunicado firmado también por el Metropolitan de Nueva York.

Tajan, la casa de subastas de arte, obtuvo la obra por manos de un médico francés jubilado que portaba varios dibujos sin enmarcar de la colección de libros de su padre. "En el Códice Atlántico, una colección de dibujos y escritos de Leonardo, se mencionan ocho san sebastianes. Actualmente creemos que nuestro dibujo representando a san Sebastián mártir pertenece a este grupo ilustre", afirmó Tajan en un comunicado.

La identidad del vendedor no ha sido desvelada porque él mismo ha pedido mantenerse en en anonimato. Por el momento lo único que se sabe es que el dibujo, que también fue certificado por el experto francés Patrick de Bayser, podría ser adquirido por un museo francés.

Este es el dibujo que se atribuye a Leonard Da Vinci y que ha sido valorado en 15 millones de euros. 

Al principio de Bayser  pensó que era un dibujo de un artista florentino del siglo XV. Luego, cuando le dio la vuelta al papel, en la parte posterior descubrió dos bocetos científicos y dos anotaciones en "escritura espectacular" (que se puede leer en un espejo), una técnica empleada frecuentemente por da Vinci.

El experto notó que las sombras del dibujo de 19,3 x 13 de San Sebastián, que muestra al mártir clavado en el tronco de un árbol, fueron pintadas de la derecha a la izquierda. "Esto significa que fue realizado por un artista zurdo", como da Vinci. "Estaba inmediatamente convencido de que era un Leonardo", señaló.