Home

Cultura

Artículo

NUEVO REY DEL REGGAE

"Mama Africa", el último disco de Peter Tosh, profeta autodeclarado de la comunidad rastafari

16 de julio de 1984

Hablar de Peter Tosh ahora que Bob Marley se ha ido, es hablar del nuevo rey del reggae. Sin embargo, como él mismo anota, "Cada hombre tiene su misión en el mundo. Bob tenía la suya, yo tengo una diferente. No estoy aquí para reemplazar a nadie".
Peter (Mac In) Tosh, profeta autodeclarado de la comunidad rastafari, no se ha cansado de denunciar las injusticias sociales; continúa indignándose ante el racismo y la miseria.
Tampoco, como ningún rastaman, ha desfallecido en su amor a Jah y en la firme convicción de que todos los de su raza deben retornar a Africa. Todas sus canciones lo dicen. Peter Tosh es además (y esto le ha causado grandes problemas) enérgico defensor de la marihuana, única droga que consume y recomienda: "La granja (como le dicen en Jamaica) no está hecha para la violencia: insulta a un borracho y te matará; insulta a un fumador de marihuana y seguramente se irá a su casa, se prenderá un cigarro, y meditará sobre tí y todo este mundo que no comprende nada".
Desde su partida en 1975 del grupo The Wailers se hizo respetar como solista con una canción que a pesar de ser vetada en las emisoras, obtuvo un éxito subterráneo: "Legalízala". Y como la suerte tiende a recompensar a los guerreros abnegados que luchan desinteresadamente, los Rolling Stones se fijaron en Peter Tosh. Le propusieron grabar en su sello disquero y Mick Jagger cantó a duo con él en (You gotta walk) Don'f look back, que sobra decir fue otro balazo en las listas.
Desde entonces en Colombia han salido 3 discos suyos: Mistic Man, Wanted Dread or Alive y su último trabajo "Mama Africa", sin duda alguna el mejor de los tres. Tiene la versión más espectacular de "Johnny B. Goode" desde los tiempos de la original de Chuck Berry, el reggae pegajoso de Not gonna give it up y el trance del calipso en "Mama Africa".
Díganle a cualquier señorita de un almacén de discos que se lo dejen escuchar. Si no hay plata para comprarlo, tampoco hay excusas para no mandarlo grabar. -
Karl Troller.-