Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Archivo particular

EXPOSICIÓN

Objetos que son recuerdos del amor

Desde preservativos usados hasta una vagina en yeso, fueron los objetos que recibió la artista Adriana Marmorek.

14 de junio de 2013

Desde el 6 de junio se expone en Bogotá en el centro de exposiciones de prácticas plásticas, La Galería, la obra 'Ánima' de la artista visual Adriana Marmorek, compuesta en su totalidad de obras nuevas y nunca antes presentadas al público.

En un periódico, Marmorek publicó un aviso invitando a la gente para que le enviaran sus recuerdos de amor, obteniendo una colección increíble que refleja la gran diversidad de pensamiento y actuación del ser humano.

A manos de la artista llegaron desde una colección de preservativos de la historia de una mujer con su amante de 5 años, cada uno con fecha y hora del encuentro, hasta el molde en yeso de la vagina de una chica que se la había enviado a su ex novio para que recordara todo los días lo que había perdido.

Y es que el trasfondo de todo este asunto nació de una indagación de Adriana desde hace siete años sobre como los objetos son recuerdos que ayudan a recordar, pero también se convierten en objetos que ayudan a alimentar la fantasías.

La idea de los “objetos secretos del amor” surgió a partir de un libro de Philip Roth: The Human Satín, en el que se refiere en repetidas ocasiones al caso de Monica Lewinsky y cómo haber guardado este vestido le sirvió para armar todo un caso legal, pero a la vez cómo lo guardó para ella misma.

Los 11 trabajos que están incluidos en la exposición son parte de un proceso que inició hace seis años y que empleando formatos tan diversos como la fotografía, el video, el arte objetual y la instalación, indagan sobre lo que sería el mecanismo del amor y los límites entre el recuerdo y la fantasía.

La muestra estará abierta hasta el 15 de julio en esta galería que desde 2007 se ha consolidado como un importante núcleo del arte contemporáneo en Colombia.