Home

Cultura

Artículo

La obra de García Márquez, reseñas de sus libros, traducciones a otros idiomas y un recuento biográfico del escritor será expuesto en la 'Gaboteca'. | Foto: Arcadia.com

HOMENAJE

La ‘Gaboteca’: un compendio virtual de la obra de García Márquez

La Biblioteca Nacional anunció el lanzamiento de un sitio web que recoge el vasto universo del más grande de los escritores colombianos.

12 de abril de 2016

En vísperas del segundo aniversario de la muerte del Nobel colombiano, la Biblioteca Nacional anunció un nuevo tributo que honra la memoria de Gabriel García Márquez. Se trata de la ‘Gaboteca’, un sitio web que despliega el inmenso universo mágico del escritor con solo un clic.

Es la primera aproximación por ordenar en un solo sitio el vasto corpus bibliográfico de la mayor gloria literaria de la historia colombiana. Proyectado para los primerizos en el universo del realismo mágico, la ‘Gaboteca’ quiere aprovechar las potencialidades del mundo virtual y ser el mejor lugar para adentrarse por primera vez en las letras de García Márquez. “Si el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo, la ‘Gaboteca’ es la perfecta guía para empezar y orientar esa lectura”, señalaron en un comunicado.

El espacio virtual recogerá reseñas de todas sus obras, escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenados por género y fecha de publicación.

Desde ‘Tres Cuentos Colombianos’, el primer libro firmado por García Márquez, hasta sus memorias finales y las múltiples reediciones que se han hecho de sus obras después de su fallecimiento, la obra completa del nacido en Aracataca estará presente en la ‘Gaboteca’.

El lector encontrará diez categorías (novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos y ensayos, entrevistas y diálogos) que exponen la versatilidad del nobel colombiano, y lo ponen en conocimiento de rarezas que salieron de la pluma de Gabo, como su obra teatral o sus guiones cinematográficos.

Además, cada obra del nobel va relacionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia para que el usuario interesado en consultar las diferentes ediciones pueda hacerlo en las salas de la institución.

Gabriel García Márquez ha sido uno de los escritores más traducidos de la historia. Su obra se imprimió en 36 lenguas diferentes, algunas bastante exóticas para un escritor de habla hispana, como el mandarín o el hebreo. En la ‘Gaboteca’, el lector podrá apreciar cómo se ven los libros de García Márquez en algunos de estos disimiles alfabetos, incluyendo las ediciones en quechua o catalán que el propio escritor insistió en vida para verlas publicadas.

La ‘Gaboteca’ será presentada el jueves 14 de abril, a las 6:00 pm, en la Biblioteca Nacional de Colombia. Al acto inaugural asistirá el cronista barranquillero Alberto Salcedo Ramos y Guillermo Dávila Peñalosa, el ‘Mago’, uno de los grandes amigos de infancia del Nobel, entre otras personalidades.

Con información de EFE.