Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2014 10:00:00 PM

Hitler, el artista

El líder del partido Nazi también quiso ser pintor. Una de sus acuarelas se acaba de vender por 350 millones de pesos.

Los asistentes a la subasta que se celebró el pasado 22 de noviembre se sorprendieron no tanto por una acuarela de 22 centímetros de ancho por 28 de alto, sino por el nombre en la placa que la acompañaba: A. Hitler (1916). Quizá por eso mismo uno de ellos pagó 130 mil euros (unos 350 millones de pesos) por la obra.

La subasta celebrada en Núremberg, ciudad famosa por los juicios contra los nazis tras la Segunda Guerra Mundial, superó todas las expectativas. Inició con un valor mínimo de 4.500 euros y se esperaba que, por mucho, ascendiera hasta unos 50.000 euros. Pero el valor pagado por un comprador oriental, cuya identidad se reserva, dobló y superó las expectativas. En total, 14 personas pujaron por la pintura de Hitler.

Kathrin Weidler, responsable de la venta de la casa de subastas, reconoce su sorpresa por el precio que alcanzó una acuarela del antiguo Anyuntamiento de Múnich. “No contábamos con captar tanto interés. Pero la explicación es muy sencilla: la pintura venía con una factura original de 1916, lo que ha elevado el valor”, dijo Kathrin Weidler al diario El País de España.

“¿Le genera dudas morales comerciar con las obras de uno de los mayores criminales de la historia? ‘Sobre eso no tengo ningún comentario que hacer’”, respondió.

Hitler intentó hacerse nombre como artista, aunque esa fama se le vio opacada por razones bien conocidas: se convirtió en el temido jefe del partido Nazi. Para muchos aún hoy personifica el mal.

Se calcula que entre 1905 y 1920 el dictador tuvo un auge artístico en el que pintó alrededor de 2.000 obras. El ‘artista’ se dedicó a retratar edificios e instituciones reconocidas de Viena y Múnich.

Aunque varias grandes casas de subastas han rechazado sus obras, algunas de ellas han sido comercializadas por precios mucho menores aunque igualmente altos: hace dos años se vendió un paisaje del mar en la noche por 32.000 euros (unos 86 millones de pesos).

El comercio de pinturas de Hitler sólo está prohibido en Alemania en los casos en que en las obras aparezcan símbolos nazis.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.