Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/08/26 16:17

Teatro sobre el drama de los desaparecidos

Se cumplen 200 funciones de esta obra de teatro que habla sobre el conflicto.

El Ausente Foto: Cortesía Teatro Nacional

Del 11 de agosto al 17 de septiembre la Casa del Teatro Nacional presenta El Ausente, una obra escrita por Felipe Botero sobre la desaparición forzosa y la violencia en Colombia.  Esta pieza, dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parra, relata la historia de tres hermanas que tras diez años de expectativas, amenazas y hasta trámites administrativos, encuentran los restos de Héctor Muñoz Valencia, su padre.

A pesar de que las tres hermanas, protagonizadas por Cecilia Ramírez, Mónica Giraldo y Cielo Ospina, son verdaderamente diferentes, las une tema: el dolor (y hasta un punto la locura) ocasionado por el abandono. Sin embargo, esta solo es una excusa para hablar sobre miles y miles de familias en Colombia que han pasado por la misma situación y también han sido presas de las consecuencias del conflicto.

De acuerdo a Ramsés Ramos, uno de los directores, el interés en este tema nació por la pregunta de cómo es la cotidianidad de los familiares de un desaparecido. Por eso, la obra se desarrolla en una misma habitación e intenta contextualizar a los espectadores acerca de las vivencias de las mujeres que día a día salen a la calle con la foto de su padre, esposo, hijo, etcétera, y más tarde vuelven a casa para intentar recuperar sus vidas.

Esta obra, que está a punto de alcanzar sus 200 funciones, lleva cuatro años presentándose en diferentes festivales y teatros del país con el propósito de hacerle una apuesta independiente a la escena teatral. Desde su nacimiento, en el Teatro R101, El Ausente se ha presentado en el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Teatro de Manizales, el encuentro de Centro de Memoria Histórica en 2014 y la Cumbre por la Paz en 2015.

La obra se perfila como una de las piezas que mayor impacto y sensibilización podrían generar, pues, a puertas de los acuerdos de paz, reconstruye parte de la violencia en un momento coyuntural.  Según Hernando Parra, director, “estar en el posconflicto implica construir a partir de lo que ocurrió, sin negar nada. No se trata de caer en la re victimización, sino de presentar un precedente de lo que ocurrió”.

Horario

Jueves a Sábado: 8:30 pm

Boletería

Estudiante: 16.500

General: 31.500

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.