Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2016 4:11:00 PM

Frida Kahlo en el Teatro Colón

Semana.com habló con Flora Martínez, quien interpreta a la artista mexicana en ‘Frida Libre’ la obra monólogo dirigida por Jimmy Rangel.

Tras un corto y exitoso paso por el Teatro Cafam, el monólogo de Frida Kahlo, Frida Libre se presentará durante 16 funciones, del 1 al 18 de diciembre, en el Teatro Colón.

Esta obra, escrita y protagonizada por Flora Martínez y dirigida por Jimmy Rangel, es un monólogo que interioriza y se aleja de todos los estigmas del personaje de Frida Kahlo. Se trata de un encuentro con sus percepciones y vivencias sobre el amor, la sexualidad, la política, el arte, el patriotismo y la manera de sobrellevar el dolor con humor.

Lejos de considerarla una persona ajena o exclusivamente mexicana, el objetivo de la obra es mostrar a Frida Kahlo como una persona universal. Según Martínez, “fue una mujer muy adelantada, un ícono de libertad y fuerza a pesar del sufrimiento”. El monólogo busca mostrar todos los matices de un personaje que en algunas ocasiones puede parecer frío y distante, y volverla una figura de carne y hueso con la que el público colombiano puede identificarse.

Recomendamos: ¿Por qué el Teatro La Mama debe ser desalojado?

El reto de la producción, según su director, fue tomar un personaje, no solo real, sino que está en la mentalidad de millones de personas. Pero lo que hacen Martínez y Rangel es ir más allá de la imagen establecida y ‘desnudarla’, mostrar partes de ella que no están en los lugares comunes, como presentarla en piyama o en ropa de casa. Además, trataron de no darle un tono enfáticamente mexicano, pues la obra de Khalo es universal y no querían caer en un estereotipo cómico de esa cultura. “Los cuadros de Frida no tienen acento”, aseveró la actriz.

La obra se presentó por primera vez en septiembre y fue un éxito. Incluso, logró atraer a artistas como Carlos Jacanamijoy. Ahora tienen la oportunidad de montarla en un gran escenario sin perder el tono íntimo que equilibra la comedia con el drama, tal como sucedía en la vida de la misma Frida quien tomaba todas sus tragedias con una dosis de humor y sarcasmo. Rangel afirmó en que “el objetivo es contar una versión propia y libre del personaje”.

Le puede interesar: ‘Victus‘, una obra de teatro para la reconciliación

Finalmente, el objetivo de Rangel con la obra es “que más personas conozcan a esta mujer que es una de las artistas contemporáneas más importantes y poder profundizar en ella, desmitificarla y convertirla en un personaje humano, una artista en una época de guerra como somos nosotros en este momento”.

Horario
Martes a Sábado: 7:30 pm
Domingos y festivos: 3:30 pm

Boletería
30.000-65.000
Estudiantes 50 % de descuento

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.