Home

Cultura

Artículo

Obras embargadas

García Márquez terminó su nueva novela y ya trabaja en su próxima obra. Pero mientras no se resuelva el asunto de la piratería, permaneceran inéditas.

13 de septiembre de 1993

GABRIEL GARCIA MARQUEZ EScribe toda la mañana. Luego saca una copia impresa de lo que trabajó ese día. Según sus propias palabras, "mientras lo que escribo no esté en el papel. no existe". Por lo tanto, a la mañana siguiente, apenas se despierta, hace a mano las correcciones necesarias, y las traslada al computador, para volver a iniciar la jornada.
De esta manera, el escritor colombiano culminó hace pocos días su más reciente novela, Del amor y otros demonios, un libro que, sin embargo, no saldrá al mercado ni en Colombia ni en el resto del mundo. antes de que se tome alguna determinación judicial en contra de la pirateria editorial.
La novela alcanzó a tener 300 páginas. Pero después de una limpieza de lo "superfluo y repetitivo", como él mismo lo describe, ya se redujo a 250. "A mí no me gustan las novelas largas, comenta. Y estoy seguro de que al lector tampoco".
A su nueva creación, el Nobel colombiano le ha agregado por primera vez en su obra, un prólogo y un epílogo. En el prólogo, el narrador es un periodista que trabaja cn un periódico de Cartagena, en mayo de 1949, precisamente la misma época en que Gabo era reportero del diario El Universa]. Aquel periodista, que podría ser el mismo García Márquez, es enviado por el jefe de redacción, Clemente Manuel Sabala, el real jefe de redacción de El Universal en esa época, a cubrir una nota en el hospital de Santa Clara. El hallazgo del periodista durante su expedición, desencadena la historia. "Esto fue lo que descubrí", termina diciendo el narrador. Y de esta forma se da inicio a la novela. situada en el siglo XVITI, en la Cartagena de entonces. una ciudad amurallada, carente de alcantarillado y de condiciones higiénicas mínimas. en donde el clima tropical ayudaba a que sus calles fueran un permanente foco de enfermedades y epidemias, muchas incurables.
La hidrofobia. ese temible mal transmitido por la mordedura de un perro infectado, era una de ellas. Pero aunque la mortal enfermedad está presente en el ambiente de la obra aun más que el cólera en El amor en los tiempos del cólera, lo cierto es que detrás de ella se encuentra la verdadera historia: la de una niña de 12 años que va a ser exorcizada y el exorcista se enamora locamente de ella. Curiosamente la edad de la niña le creó serias dificultades a Gabo, pues mientras escribía no podía sacudirse de la cabeza la idea de que esa niña fuera Erendira. "He tenido que hacer un gran esfuerzo. reconoce el escritor, para evitar que las cosas que le pasan a la niña se resuelvan de la misma forma que las de Eréndira". En medio de esta historia de amor se relatan tantos sucesos como quizás no han aparecido en ninguna de sus obras anteriores. A continuación del final literario,hay un epílogo en el que se cuenta que pasó después con los personajes.
A pesar de que Del amor y otros demonios está totalmente terminada. García Márquez asegura que seguirá haciéndole ajustes, mientras no la lleve a la imprenta.
Lo increíble del asunto es que si la justicia no hace algo en el caso de la piratería, Gabo continuará escribiendo sin publicar. De hecho, ya tiene en mente su próximo libro, El mejor oficio del mundo, en el que Gabo contara su historia como reportero. Es un anticipo a sus memorias, pues en esa obra estaran relatadas sus vivencias como periodista. Sin embargo, para los lectores todo esto es hasta ahora una simple anécdota.
Al parecer, la pelea que tiene casada García Márquez con la piratería, es en serio. Y no sería extraño que el escritor colombiano termine también sus memorias de reportero sin que nadie haya leído una sola línea de la historia de la niña exorcizada.