Home

Cultura

Artículo

M U S I C A

Odisea bailable

Después de tres años de silencio regresa la superbanda Jamiroquai con su álbum ‘A Funk Odissey’.

6 de agosto de 2001

Una de las noticias más importantes en estos días es A funk odissey, el nuevo álbum del grupo inglés Jamiroquai. Desde que debutó en 1992 con la canción When You Gonna Learn?, esta banda se convirtió en una de las más queridas y admiradas en el mundo entero, en parte gracias al carisma de Jay Kai, su líder, quien se ha hecho famoso por la originalidad de sus videos, en los que suele aparecer con enormes y divertidos sombreros. Las canciones de Jamiroquai combinan dance y funk con dosis de acid jazz, disco y textos de gran profundidad y calidad.

La cabeza visible de esta historia es Jay Kay, quien nació en Stretford, Manchester, el 30 de diciembre de 1969 y pasó gran parte de su niñez recorriendo Inglaterra en un convertible junto con su madre, Karen, una cantante que se presentaba en clubes nocturnos. Cuando terminó sus estudios en la escuela se fue de su casa. A menudo dormía en la calle y en 1989 se fue a vivir a un depósito de taxis abandonados. Kay consiguió una máquina de ritmos y en 1991 el sello independiente londinense Acid Jazz lo contrató para grabar un álbum y reclutó a Derric Mackenzie (batería), Toby Smith (teclados), Stuart Zender (bajo) y Wallis Bichanan (didgeridoo, el instrumento de viento que utilizan los aborígenes de Australia) para formar la banda. Un año más tarde estaba listo Jamiroquai, palabra que combina la pasión que la banda siente por el jamming (sesiones informales de música) y su interés por los pueblos nativos de América, en especial los iroqueses.

Acid Jazz lanzó When You Gonna Learn?, el primer tema del grupo, y se generó un gran revuelo en los clubes británicos. Las grandes compañías discográficas se interesaron en ellos y Kay firmó con Sony Music. Emergency on Planet Earth, su primer álbum, llegó al tope de las listas británicas de éxitos en 1993y Return of the Space Cowboy (1994) se vendió muy bien en Europa y Japón.

En 1996 publicaron Travelling Without Moving, el álbum que los impulsó definitivamente en el mundo entero. Un año después participó en la banda sonora de Godzilla con el tema Deeper Undeground y en 1999 apareció Synkronized. Con A Funk Odissey Jamiroquai rompe un silencio de tres años y busca mantener su estatus de superbanda (en 10 años han vendido 16 millones de álbumes) sin perder la frescura y espontaneidad que siempre lo ha caracterizado.