Home

Cultura

Artículo

REGIONES

Lo que hace Cali para ser la ciudad más creativa

La capital del Valle del Cauca busca que la industria creativa sea su principal fuente de desarrollo económico. Actualmente tiene 8.333 empresas en ese sector que generan cinco billones de pesos anuales.

23 de junio de 2017

Para nadie es un secreto que Cali es una de las ciudades más cautivadoras de Colombia, no solo por su gente, sabor, comida o ambiente: también por su creatividad. La capital de la salsa y del cine está trabajando en una estrategia para impulsar la región como una de las mejores en la industria creativa, mercado que reúne todo el capital intelectual para crear, producir y comercializar bienes y servicios.

Parte de esa estrategia es la plataforma digital Cali Creativa, apoyada por la Cámara de Comercio de Cali y la Alcaldía, que tiene hasta el momento más de 100 publicaciones que muestran el panorama creativo de la Sucursal del Cielo. La iniciativa tiene solo seis meses y en su red hay artículos de personas emprendedoras que han creado proyectos relacionados con las artes visuales y esce´nicas, artesanías, cine, disen~o, tecnología, investigacio´n y desarrollo, moda, mu´sica, publicidad, software, gastronomía y videojuegos, entre otros.

Uno de los proyectos que está en la página web de Cali Creativa es el evento Salsa al Mirador, que reúne a personas de diferentes partes de la ciudad en la Comuna 20, específicamente en el barrio Siloé, para que escuchen y bailen salsa con viejos acetatos de 33, 45 y 78 revoluciones. Según su organizador, Miguel Ángel García, la convocatoria nació hace dos años para darle una nueva imagen al mirador "Yo amo Siloé" y  disminuir la violencia en el sector.

Le recomendamos: Baby boom en el Zoológico de Cali

De acuerdo con Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa, "la industria creativa en la ciudad es muy amplia. Tenemos marcas como Studio F que es una de las empresas de moda más importante del país, directores de cine, la Feria de Cali, el Festival del Petronio Álvarez, Delirio y cuatro de las mejores empresas de software". Para Álvarez, la función de la iniciativa es que Cali sea recordada por su creatividad, no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

El proyecto busca crear un sello de identidad de la ciudad. Es por eso que han encontrado iniciativas innovadoras como una aplicación para pedir manicure a domicilio, helados de aborrajado, paquetes de chontaduro en forma de chips, casas fabricadas con ladrillos reciclados que se adhieren como fichas de Lego o proyectos en tecnología como la empresa TiQal, que desarrolla soluciones tecnológicas para que las organizaciones administren sus sistemas de gestión.

Le sugerimos: ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?

En mayo de este año se aprobó en Colombia la Ley Naranja, proyecto liderado por el senador del Centro Democrático Iván Duque, que tiene como objetivo desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país.

Según Duque, "era necesaria esta ley porque aparte de que esas industrias aportan a la economía mucho más que el café o la minería, resaltan el patrimonio ancestral que hay en el país". La economía naranja, según un informe del Bogotá Audivisual Market (BAM), aporta el 3,3 por cierto al Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 600 millones de dólares anuales. De acuerdo con The Global Innovation Index, Colombia se encuentra en el puesto 20 de 141 países que exportan servicios creativos.

La Ley propone además que el gobierno entregue incentivos a personas naturales y jurídicas que patrocinen y auspicien actividades dentro de los sectores de la economía creativa. Igualmente, busca crear líneas de crédito para que los emprendedores puedan construir su propia empresa creativa.

Puede ver: Videos: ‘Delirio‘, el espectáculo que muestra cómo vivir del arte

Cali también busca integrar la Red de Ciudades Creativas que creó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2004, para promover la cooperación internacional en el desarrollo de la economía naranja. La propuesta con la que participará es Cali Ciudad Creativa del Cine y espera unirse a las 116 ciudades que hay actualmente dentro de la red.