Home

Cultura

Artículo

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, lanzó Office 365 en Redmond, Washington, a comienzos del año.

SOFTWARE

Office 365: el fin de las licencias

Se impone el modelo de pagar por el ‘software’ como se hace con el agua y la energía.

Álvaro Montes
4 de mayo de 2013

A Microsoft le ha ido bien con su nueva estrategia de ofrecer Office como un servicio en la nube y venderlo por suscripción en lugar del tradicional licenciamiento. La segunda pieza más importante en el imperio Microsoft es el paquete Office, que se dice representa una tercera parte de los ingresos de la compañía, y a tres meses del lanzamiento oficial de la nueva versión, los resultados no podían ser mejores, con un incremento del beneficio neto de la empresa del 19 por ciento.

Office 365 es la jugada más importante de Microsoft para hacerse un lugar en el nuevo reino informático de la nube, en donde los datos se almacenan en algún servidor de internet y no necesariamente en el disco duro del computador de escritorio. 

Desde enero pasado Office se ofrece en dos versiones: la Office 365 es un servicio en línea, que permite almacenar en un disco duro virtual todos los documentos creados y disponer de ellos en cualquier momento y en cualquier lugar, desde cinco dispositivos (que pueden ser PC, Mac, tabletas y smartphones), por una suscripción mensual o anual. 

El software continúa instalándose en el computador del usuario, y se puede trabajar sin estar conectado a internet, pero el trabajo se sincroniza con la nube; y no hay que confundirlo con las versiones Web de Office, que existen hace tiempo, son gratuitas para los usuarios de Hotmail y ofrecen prestaciones limitadas y livianas.

Para quien desea mantener el modelo tradicional de comprar una licencia de software, Microsoft vende como siempre el paquete en DVD de su última versión, Office 2013. La licencia no caduca nunca, pero solo se puede instalar en un computador y no se puede actualizar sin pagar de nuevo. 

La versión Office 365 contiene la misma versión 2013, pero instalada en hasta cinco máquinas, y agrega otros servicios, como una hora gratis al mes de llamadas a través de Skype y 27 gigas de almacenamiento en SkyDrive y la actualización permanente de las aplicaciones.

El modelo de suscripción empieza a ganar popularidad, especialmente entre las empresas medianas y pequeñas, que pueden ahorrar una fortuna reemplazando las costosas licencias de software, por suscripciones que pueden activarse o desactivarse por demanda, según el número de empleados.

Adobe y Google están explotando este modelo de negocio de tiempo atrás con buenos resultados y Microsoft, que por décadas basó su éxito en la venta de licencias (de Windows y de Office) incursionó este año en el nuevo modelo, ofreciendo Office 365 en varios ‘sabores’: para el usuario de hogar y oficina, la versión Home Premium contiene Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook; pero existen dos versiones empresariales, que incluyen el servidor de correo electrónico Exchange y aplicaciones para los negocios.

La gente se hace dos preguntas frente al modelo: ¿Qué pasa si un usuario deja de pagar la suscripción? Office 2013 entra en modo de “solo lectura” y se pueden ver todos los documentos, pero no editarlos. 

¿Y qué es mejor? ¿Comprar la licencia o la suscripción? Los cálculos indican que si se necesita instalar Office en un solo computador, comprar la licencia resulta más conveniente, pero cuando se trata de varios computadores en la casa o la oficina, sin duda la suscripción es mejor negocio y el costo por usuario es muy inferior.

La nueva versión de Office mantiene el liderazgo de este paquete en el segmento de 
software para la productividad. Es completamente táctil, así que funciona bien en tabletas como el iPad, o en computadores con Windows 8, pero también funciona como siempre, con ratón y teclado.

Las aplicaciones han sido renovadas; Outlook ahora integra no solo los contactos por correo electrónico, sino por redes sociales, entre muchas otras novedades. Office 365, con su integración en la nube y sus servicios por demanda, es ideal para usuarios móviles, para equipos de trabajo y para hogares y oficinas conectados.