Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/1994 12:00:00 AM

¡OH DELICIA!<BR>Visconti, novelista<BR>Novedades

¡Oh delicia!
Una gran noticia: han comenzado a reeditarse las mejores novelas de Simenon, el Balzac del siglo XX.
EL HOMBRE QUE MIRABA PASAR LOS TRENES
GEORGES SIMENON. TRADUCCION DE EMMA CALATAYUD TUSQUETS,
BARCELONA, 1993 - $11.000
POR ALGUNA RAzón nada clara, la novela policíaca o de espionaje es considerada como un género inferior dentro de la narrativa. Tal miopía ha llevado a no reconocer la importancia de Georges Simenon en la literatura. Y no resulta aventurado afirmar que es uno de los grandes escritores de este siglo y para mí, simenoniana desaforada, el Balzac de nuestros tiempos. De ahí la gran noticia de que la editorial española Tusquets haya emprendido la publicación de sus mejores obras.
Para empezar, ha entregado El hombre que miraba pasar los trenes, que yo calificaría de magistral. Las novelas de Simenon se dividen en dos grandes bloques: aquellas en que interviene el comisario Maigret, que son 76, y el resto -117- que narran dramas de personajes extraños, obsesivos, depresivos y maníacos. Estas últimas -a mi parecer- son las mejores, y a ellas pertenece la que inicia la serie de Tusquets. Su personaje es muy simenoniano: el marido perfecto, el empleado irreprochable, un ser gris, atrapado por una mediocre cotidianidad, que cierto día, por alguna circunstancia fortuita, resuelve mandar todo al diablo y dar rienda suelta a sus represiones y obsesiones, en una libertad sin límites que lo lleva al asesinato.
En esta, como en todas sus obras, incluidas las del comisario Maigrel, lo importante para Simenon no es el crimen ni el misterlo, sino el drama que hay detrás de una situación límite, la tragedia miserable de sus personajes. Este es su gran aporte a la literatura policial y lo que lo convierte en un gran escritor, al que jamás se podrá colocar al lado de una Agatha Christie, por ejemplo, superficial y repetitiva hasta el cansancio de sus propios clisés.
También en esta novela, como en todas las demás, Simenon es el gran recreador de escenarios y lugares, algo que resulta verdaderamente exquisito de leer e imaginar: los puertos pesqueros, los bistrots, los andenes ferroviarios, las tertulias de taberna, los cabarets de mala muerte, las campanas de una pequeña aldea. Solo resta decirle al lector que este puede ser uno de los libros para los días de vacaciones que se avecinan.

Visconti, novelista

LA GRAN sensación en Europa, en la temporada literaria de fin de año, ha sido la publicación de una novela de Luchino Visconti, de quien se desconocían sus incursiones como escritor. Se trata de un texto inconcluso, que el genial cineasta dejó en papeles dispersos y en completo desorden. De su existencia solo sabia el investigador René de Cecatty, quien logró reunir, buscando en el archivo familiar, 115 páginas mecanografiadas.
La obra se titula Angelo, fue trabajada en los años 30, époea en la que descubrió el cine y el comunismo. Para el investigador esta reliquia tiene mucho de autobiográfico, y varios de los temas y problemas que trata fueron llevados luego a las películas del gran director. Por estos días una editorial española ha puesto a Angelo en circulación y es posible, por tanto, que pronto esté en las librerías colombianas.
Novedades
LOS SINDICATOS EN LAS ECONOMIAS
DE MERCADO DE AMERICA LATINA
JULIO GODIO.FESCOL,BOGOTA, 1993
LA POLITICA neoliberal de privatizaciones y de mercado libre ha provocado una profunda crisis en los movimientos sindicales. El sociólogo argentino Julio Godio, especialista en temas sindicales y laborales, analiza las causas de esa crisis en el mareo latinoamericano, así como la confusión ideológica que las nuevas tendencias económicas están generando en los sectores sindicales.
Explica también la necesidad de avanzar hacia un nuevo sindicalismo, que denomina sociopolítico, el cual debe adecuarse a esas nuevas tendencias, abandonando los esquemas obsoletos de raíces populistas y economicistas, para adoptar nuevos contenidos políticos, programáticos y organizativos. Como se advierte, se trata de un libro cuyo tema es de gran actualidad para el país.

AVES DE COLOMBIA
LUCIA JARAMILLO DE OLARTE
ATA E INSTITUTO DE CULTURA HISPANICA BOGOTA, 1993
EN EL mundo existen alrededor de ocho mil especies, de las cuales en Colombia hay registradas 1.695. Este dato revela la gran riqueza de nuestra avifauna, la cual, sin embargo, en un porcentaje alarmante está en peligro o en vias de extinción.
Para este libro, editado con todo lujo, se seleccionaron 167 especies que viven en el país, y de cada una de ellas se proporciona su "hoja de vida": familia, hábitat, características físicas, alimentación, referencias en obras científicas e, incluso, su recreación en la literatura y el folclor nacionales. También de cada una se presenta un dibujo, trabajo realizado por cinco artistas. Como un complemento muy novedoso, la edición incluye un casete en el que se registran sonidos de nuestra naturaleza: el mar, los bosques, las aves, el viento...

ROJO Y NEGRO
STENDHAL TRADUCCION
HERNANDO VALENCIA GOELKEL NORMA, 1993
LA EDITORIAL Norma se ha propuesto una empresa audaz y muy enriquecedora para la cultura nacional: encargar a intelectuales colombianos la traducción de las obras literarias que publica de otras lenguas.
Ahora acaba de entregar una edición de Rojo y negro. Y la magna tarea de traducir esta obra cumbre la literatura fue confiada a Hernando Valencia Goelkel, con los resultados de gran calidad que caracterizan los trabajos del conocido crítico. Además del texto íntegro de la novela, el volumen incluye dos ensayos sobre esta, de Somerset Maugham y el mismo Hernando Valencia, y un conjunto de conceptos de grandes personalidades de la literatura universal, como Goethe, Válery, Lampedusa y Nietzsche.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?