Home

Cultura

Artículo

Convocatoria

Oído para la literatura

La colección '10 escritores latinoamericanos y su tiempo' busca fomentar la lectura en el país mediante la divulgación de lo mejor de la literatura latinoamericana del siglo XX.

27 de marzo de 2005

El Ministerio de Cultura y Fundalectura, con el apoyo de la Phillip Morris y la emisora Hjck, presentaron la colección 10 escritores latinoamericanos y su tiempo. La idea de esta serie de programas radiales es fomentar la lectura y apoyar el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. El proyecto está enmarcado en una iniciativa que nació en 2003, llamada Tertulias Literarias y que buscaba crear más lectores a través de la difusión de obras de reconocidos escritores del continente. Este año decidieron repetir el proyecto, esta vez con la publicación de 10 programas radiales dedicados a la vida y obra de 10 hitos de la literatura latinoamericana del siglo XX. Cada uno de ellos fue realizado con el apoyo del archivo de la Hjck y bajo la supervisión de su director, Álvaro Castaño Castillo.

La serie se inicia con la obra de Julio Cortázar y continúa con los grandes representantes de la narrativa del boom: Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Además se encuentran poetas que, aunque muy distintos, han marcado el camino de la lírica de este continente: Pablo Neruda, León de Greiff, Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza y Piedad Bonett. Cada uno de los programas trae archivos sonoros de fragmentos de sus obras.

Además, el Ministerio de Cultura abrió una convocatoria para que 100 emisoras comunitarias e indígenas reciban un estuche con los discos y los puedan transmitir.