Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/1988 12:00:00 AM

OIGA, MIRE, VEA

Doce pintores radicados en Cali exponen durante un mes en Bogotá

Sólo cinco de los doce son caleños. Entre los otros siete hay representantes de Armenia, Manizales, Popayán, Ecuador y Brasil. Sin embargo, hay un lazo que los une de una u otra manera: Cali. Se trata de los doce artistas que conforman la exposición "Los de Cali", que se abrira al público durante un mes, a partir del próximo 14 de abril.
Luego del éxito alcanzado con la exposición de aguafuertes y puntasecas de Pablo Picasso y litografías del inglés Francis Bacon, la galería El Museo presenta una muestra de las obras más recientes de artistas residentes en la ciudad de Cali. Son pintores nacidos entre 1940 y 1956, cuyo trabajo ilustra el desarrollo del arte caleño desde comienzos de la decada del sesenta hasta el presente.
Entre los más conocidos esta Pedro Alcántara, quien llega a la exposición luego de una vasta experiencia que lo ha llevado a alcanzar un pleno dominio de las diversas técnicas pictóricas. Alterna con gran facilidad el papel y el lienzo, en creaciones que se centran en la figura humana. El hombre alcanza allí una dimensión emotiva, en la que está plasmado todo el dramatismo de la condición humana. Sin duda alguna, Alcántara es una de las figuras consagradas del arte nacional, con una trayectoria llena de reconocimientos como el Premio del Salón de Artistas Nacionales, que ha ganado en cinco oportunidades entre los años 1963 y 1967.
Dentro del grupo de los veteranos se destaca la brasilera María Thereza Negreiros, establecida desde hace varios años en la capital del Valle, con una presencia artística en el país que se remonta a 1961. Indudablemente gran parte del ambiente enigmático que rodea su obra proviene de la selva amazónica, que se ve recreada en sus cuadros. Grandes extensiones verdes, en las que se encuentran testimoniados los avatares de la naturaleza indómita de la selva, son trabajados por María Thereza Negreiros con argumentos que la muestran como una pintora que ha asimilado las diferentes, etapas por las que ha pasado y que la llevaron a hacer incursiones en los terrenos de lo abstracto y lo neofigurativo.
La problemática urbana no está ausente de la muestra. Las relaciones que se abren con la convivencia con una ciudad como Cali, llena de contradicciones y de episodios singulares, ha nutrido la obra de artistas como Fernell Franco, quien con el uso de la fotografía plantea todo un universo de sucesos urbanos. Una simple mirada a través del ventanal de un billar le sirve para asimilar todo el ambiente de la ciudad con sus tragedias y pequeñas alegrías.
"Los de Cali", que ya tuvo su primera parada en la galería La Francia de Medellín, abarca toda una época del arte caleño con figuras como Edgar Alvarez, Ever Astudillo, Mario Gordillo, Oscar Muñoz, Diego Pombo, Enrique Sánchez, Walter Tello, Guillermo Vélez y Rodolfo Vélez. Todos ellos son el resultado de una labor de divulgación artística marcada por la aparición del Museo de Arte Moderno La Tertulia que, si bien no los marcó estilísticamente, sí abrió un amplio espacio artístico en el Valle del Cauca que les permitió el desarrollo y la diversidad que hoy muestran. En fin, la reunión de estos artístas, fuera de servir como testigo de una labor continua v madura, demuestra que Cali es mucho más que sólo salsa.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.