Home

Cultura

Artículo

evento

Ojo al cine

La labor del productor en el cine será el tema del Salón Internacional del Autor Audiovisual, que comienza esta semana en Barranquilla.

17 de noviembre de 2003

Pocas veces la realización del cine en Colombia encuentra espacios de discusión y el público tiene acceso a esas personas que están apostándole a nuevas producciones cinematográficas para cuestionarlos o simplemente para, de cerca, mirar su labor. El Salón Internacional del Autor Audiovisual, que se celebra desde 1996 en la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, ha sido, sin duda, un importante espacio en este aspecto. Con invitados de otros países, la mayoría de ellos con una interesante experiencia, y también con participantes en el plano nacional, el salón ha tratado todo tipo de temas con una metodología sencilla: presentación de películas para después dar paso a las ponencias y a las discusiones.

En la primera versión del evento el eje temático fue 'La experiencia creativa en cine y televisión'. Un año después se discutió bajo la premisa de 'Contar historias en cine', con la participación de guionistas de varios países. En 1998 el salón se desarrolló en torno a 'El desafío del documental', con invitados como Carlos Marcovich, director de Quién diablos es Juliette y, recientemente, asistente de Oliver Stone en Comandante, el documental sobre Fidel Castro. En 1999 los invitados fueron los directores de fotografía, que hablaron sobre 'El arte de la luz', en 2000 el tema fue 'Los cineastas del Caribe', mientras que en 2001 el eje fueron los sonidistas y 'Los sonidos del cine'. El año pasado el evento no se pudo llevar a cabo pero a partir del próximo 21 de noviembre abre de nuevo sus puertas al público, esta vez para debatir sobre 'El oficio creativo del productor'.

En el grupo de invitados que estarán presentes se destacan el norteamericano Richard Guay, quien se ha desempeñado como productor en algunas películas de Woody Allen y asistente de dirección de Jonathan Demme y Jim Jarmusch. También estará el mexicano Mathías Ehremberg, productor asociado de Antes que anochezca (película protagonizada por Javier Bardem sobre la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas) y actual productor de Rosario Tijeras, el nuevo filme de Sergio Cabrera, basado en la novela de Jorge Franco. Los invitados nacionales son Gustavo Nieto Roa, Dago García, Efraín Gamba, Alberto Amaya, Eduardo Ortega, Marta Yances, Federico Durán y Salvo Basile.

Paralelamente a esta programación académica se llevará a cabo la II Muestra Nacional de Videos, en la cual se podrán ver las obras de nuevos realizadores, en especial del Caribe. De la programación que tiene el festival se destaca la proyección de Ghost dog, La hija del caníbal, Te busco, Sexo, pudor y lágrimas y Los niños invisibles. El evento termina el 25 de noviembre.