Home

Cultura

Artículo

| Foto: foto cortesía

CINE

La película sobre el toro que ama más las flores que pelear

'La historia de Ferdinand' ha capturado los corazones de millones desde que fue contada por primera en “The Story of Ferdinand”, del autor Munro Leaf y el ilustrador Robert Lawson.

21 de diciembre de 2017

A continuación un fragmento de la entrevista realizada al director de la película ‘Olé, el viaje de Ferdinand‘, que se estrena hoy en todo el país.

SEMANA: ¿Qué lo inspiró para hacer la película?

Carlos Saldanha: Fue él, fue Ferdinand, creo que su mensaje era lo que yo realmente quería comunicar.  Amo el personaje, ¿saben? Cuando era niño, vi el corto animado y luego empecé a leer libros en mi niñez y me comencé a dar cuenta que había mucho más acerca de esta historia de la que se podía leer sobre el papel.  Sentí que probablemente podía trabajar con el personaje para crear a este ser gigante y gentil que me pareció podría llevar un mensaje que creo que es muy importante.  Un mensaje que le quiero contar a mis hijos, un mensaje por el que quiero conducir mi vida, ¿sabe? Este mensaje tiene que ver con ser fiel a la persona que eres en realidad.  No intentes conformarte para ser igual a todos los demás.  Ser distinto es algo positivo, usted sabe.  Y que no necesitas utilizar a la violencia para demostrar que tienes razón; tan solo tienes que defender lo que crees.  Y creo que Ferdinand tiene eso; él es un gran personaje y lo que me encantó de la historia ---- en lo que realmente me quería enfocar en esta película -- es que todo transcurre desde el punto de vista de Ferdinand; el mundo que lo rodea aprende a través de esta historia… esa es la parte más importante que quería destacar de ésta narrativa. 

SEMANA: ¿Cuál fue el mayor reto?

C.S.: Fue un poco de ambas cosas, pero creo que el mayor reto – más que cualquier otra cosa -- fue que sabía que la película sería acerca de Ferdinand y que estaría acompañado de todos estos personajes que aparecen en la historia y que también son súper importantes. Tenía que crear ese mundo y necesitaba entender cuáles eran estas personalidades y la interacción que tenían con Ferdinand a lo largo de la historia.  Todo esto fue un enorme reto pues, como dije, el libro era muy sencillo, pero conocía el mensaje que quería comunicar.  Una vez que añades todos estos elementos, lo que no quieres es complicar o diluir la historia así que todo tenía que estar enfocado en la travesía de Ferdinand mientras vamos pasando a través de la narrativa. Así que ese fue un gran reto, pero al mismo tiempo me parece que fue algo liberador pues me permitió crear unas personalidades divertidas que probablemente no podría haber logrado con tan solo un personaje ¿sabe? Se sintió como algo distinto del libro -- y el libro es muy parecido a nuestro personaje de Ferdinand -- pero se me permitió crear personajes como Lupe, como los puercoespines o los caballos y otros. 

SEMANA: Investigó sobre la cultura de España...

C.S.: Sí, siempre hago investigaciones; cuando hice Rio tenía la confianza de poder decir ‘esto está bien, esto está equivocado‘, ‘esto funciona, esto no funciona‘. Tenía esa confianza.  Con esta no compartía esa confianza así que requerí de mucho más apoyo.  Por suerte mucho de mi equipo de filmación era español y ellos siempre me apoyaron cuando tenía preguntas; por esa razón siempre me aseguraba que ellos vieran lo que se estaba filmando.  Y luego fui a España y quise ser testigo y parte de la cultura de ese país.  Así que intenté dar mi mejor esfuerzo, pero lo que resulta distinto entre Rio y ésta película es que no se trata del país, España, sino de Ferdinand quien vive en España.  Así que la presión es un poco menor a la de algo como Rio.  Pero habiendo dicho eso, traté, tanto como pude, de mantenerme fiel a la cultura de ese país.

SEMANA: ¿Cómo le parecieron los temas de la película?

C.S.: Si, bueno, pienso que vivimos en un mundo que es diverso y la historia habla acerca de ser fiel a quien eres en realidad.  Usted sabe, jamás sobre-pienso demasiado a mis películas, pero siempre tan solo las veo en mi imaginación. Es como si me dijeran, ‘bueno, eres la persona correcta para este trabajo, vamos a hacerlo‘. Luego intento balancear esto y encontrar a la gente que quepa dentro del proyecto. Por suerte, siempre he podido conseguir personas asombrosamente talentosas provenientes de todo tipo de entornos.  Algunas de nuestras estrellas también lo son a nivel internacional; tenemos el lujo de poder disponer de algunos talentos internacionales.  Eso añade a nuestro acopio de talentos.  No es una labor cotidiana, pero te permite hacer algo que resulta divertido y diverso, usted sabe, así es este mundo de la cinematografía.  Nosotros tenemos que aceptar eso. 

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store