Home

Cultura

Artículo

Opera para todos

Un novedoso libro trae los argumentos de las más fabulosas óperas.

4 de septiembre de 1989


"Opera para todos". Resúmenes.
Autor: Jorge Dahm. Editorial Andrés Bello. 104 páginas.
Se sabe que en el origen de toda ópera hay un texto dramático, el relato de un mito, un episodio o una leyenda, puesto que la ópera está concebida y desarrollada como su interpretación musical. Por eso el término francés "drama lírico" es tan preciso. Esas historias, esos temas desarrollados como composiciones musicales son de muy variado origen.
Cuando los compositores los eligieron confiaban plenamente en la belleza literaria y en la fuerza dramática del texto. Drama y música se encontraron por fin en una de las más espléndidas invenciones del Renacimiento y que el Barroco heredó y luego el Romanticismo elevó a las más altas cimas. La música encontraba cómo encarnarse en la escena teatral, reinterpretando el sentimiento con las cualidades musicales.
Sin embargo, los dramas que pone en escena la ópera han sido muchas veces desestimados en favor del Bel Canto. De ahí la necesidad de volver a la narración de las historias que la ópera desarrolla. La divulgación en este campo ha sido escasa, sobre todo en la cultura hispanoamericana donde la ópera, aunque cuenta con numerosos y entusiastas seguidores, no ha producido nada significativo. Conocer, pues, los argumentos de las grandes composiciones operísticas contribuye a su divulgación y a su gozo. "Opera para todos", de Jorge Dahm, da a conocer en forma de resumen los argumentos contados a la manera llana y coloquial de un cuento, centrándose en su argumento general para la rápida y fácil comprensión del lector. Más que a los grandes conocedores de la ópera, el libro de Dahm está dirigido a los simples aficionados, quienes querrán conocer de antemano la obra que en su literatura resulta de difícil comprensión. Resúmenes de las grandes operas que se destacan en la historia conforman este pequeño e imprescindible manual de iniciación al lado del gozo de melómano. "La Flauta Mágica" y "Don Juan", de Mozart; "Fidelio", de Beethoven; de Richard Wagner, diez de sus dramas líricos, entre ellos "Parsifal", "El Crepúsculo de los Dioses", "Tristár e Isolda", "El Oro del Rhin", " Lohengrin"; de Verdi, "Rigoleto", "La Traviata", "Aida", "Falstaff" "Otelo"; también óperas de Gounod Bizet, Saint-Saens, Tchaikowsky Puccini y Richard Strauss conformar una síntesis del repertorio universal con sus espléndidas y borroscosas historias.

* * *
Colección Clásicos Colombianos.
Autores varios. Procultura. 1989.
Procultura ha lanzado por estos días para el lector de literatura colombiana, una colección de lo que considera son los autores clásicos de nuestras letras.
La idea consiste en resumir en cada volumen los aspectos capitales de la vida y obra de los autores seleccionados. En un estilo didáctico, cada libro contiene un sucinto estudio de la obra, un esbozo biográfico del autor, una muestra mínima de su producción literaria y una bibliografia para futuras investigaciones. Orientada a llenar un vacío en los programas académicos o de divulgación en general, la colección ha sido confiada a autores diversos quiene dan, en el orden de sus propias simpatías, cuenta de su estima por los autores. Probablemente el propósito es ese y no otro: encontrar en los autores de estas biografías, si no los más idóneos, los más afines con un autor y su obra, como una garantía para que nuestros clásicos tengan una divulgación estimulante, que a veces llega a confundirse con las renovadas curiosidades ditirámbicas a cargo de las voces más actuales de las letras colombianas. No se espere, pues, encontrar aquí los estudios especializados, la profundidad crítica, las nuevas interpretaciones, sino más bien la crónica, el disgusto integrado al tranquilo fluír de la historia de nuestra literatura. En formato menor y en pocas páginas, lo esencial de los escritores presentados es como un primer vistazo en un panorama amplio en donde necesariamente algunos títulos sobresalen. Entre los que la colección ha publicado hasta hoy, es necesario destacar el "Gonzalo Arango", de Eduardo Escobar, que, más allá del formalismo de un trabajo de colección, el autor puso en ello la pasión de una vida; el de Pedro Gómez Valderrama sobre Jorge Isaacs; el estudio sobre Guillermo Valencia, por Germán Espinosa, tan rico en ideas como en su construcción verbal; el de Charry Lara, que conoce y decanta la obra de José Asunción Silva, y el cuidadoso y elaborado trabajo de Isaías Peña sobre José Eustasio Rivera. Se anuncia un total de 25 autores, seleccionados por Procultura como los "Clásicos Colombianos" .