Home

Cultura

Artículo

OPERACION JA JA

La crueldad del mundo del humor, en la película "La última carcajada".

28 de agosto de 1989

"La última carcajada".
Escrita y dirigida por David Seltzer.
Con Tom Hanks y Sally Field.
Esta es una mirada al mundo de los cómicos. No los que triunfan, ganan aplausos y millones de dólares y críticas en los periódicos y revistas. Se trata de los otros. Los que tienen otro oficio durante el día y, por la noche, cansados y hambrientos, suben a un escenario y se enfrentan al reflector que los ciega y a los espectadores sumergidos en la oscuridad quienes, con una copa en la mano, reirán por simple compasión. Son esos hombres que al terminar el espectáculo dejan el escenario y regresan a su casa, a seguir soñando con la fama y los millones.
David Seltzer (famoso porque escribió el guión de "La profecía" y con un sólo largometraje anterior,"Lucas") ha logrado una comedia agridulce sobre ese submundo de los que sobreviven a la pobreza contando chistes en sitios de mala muerte. Los dos personajes principales, interpretados por Tom Hanks (quizás el mejor cómico de este momento en Hollywood) y Sally Field, intentan desesperadamente salirse con la suya pero tienen que enfrentar las peores circunstancias. La una es ama de casa, con marido y tres hijos, derrocha sus ahorros comprando chistes pésimos y cuando los espectadores la rechazan, se aterra y renuncia. Pero luego, en un acto curioso de masoquismo, regresa al escenario y comprende que está haciéndolo pésimamente. El otro estudia medicina y sabe que sus chistes comienzan a gustar y, de golpe, descubre que la vida está convirtiéndose en un conflicto cuando es expulsado de la facultad y se lo oculta al padre. Prefiere seguir contando chistes y conoce a esa muchacha que tiene marido e hijos y quiere convertirse en una cómica famosa. Los dos se desquician, son muchas presiones sobre ambos. Lo que los espectadores que van a esos shows de humor jamás descubrirán es que el personaje de Tom Hanks los hace reír pero contándoles en medio de carcajadas, sus peores problemas, mientras la muchacha intenta hacerles pasar un buen rato con situaciones ajenas. La relación entre estos dos personajes que estan ahogándose, es agónica y también divertida, es tierna y también violenta porque es un reflejo de situaciones cercanas, reales.

"Sobreviven".
Dirigida por John Carpenter.
Con Roddy Piper, Keith David y Meg Foster.
Lo curioso de la carrera del norteamericano John Carpenter es que comenzó componiendo canciones que interpretaba con su grupo, que recorría las autopistas y pequeñas ciudades en busca de aventuras. Después estudió cine y su primer trabajo le costó sesenta mil dólares y cuatro años de producción, Dark Stars, una aventura que mezclaba la ciencia ficción con el humor. Hollywood se fijó en él cuando escribió el guión de "Los ojos de Laura Mars", una historia de suspenso protagonizada por Faye Dunaway. Y enseguida su primer trabajo profesional con "Asalto al recinto 13",cargado de violencia premoniciones. Al sentirse identificado con los elementos que conforman el suspenso, el terror y la violencia, dirigió con éxito películas como "La Niebla"," Escape de Nueva York"," La cosa","Christine"," Starman", "Rescate en el barrio chino" y "Príncipe de las tinieblas", logrando un lenguaje propio, apelando a una simbología que va más allá del simple argumento, las situaciones y los personajes.
Ese afán por querer contar algo más que una historia aterradora es ostensible en "Sobreviven", la historia de cómo un grupo de extraterrestres se apodera de una ciudad norteamericana, adoptan las formas humanas y utilizan para su dominación un elemento que otros también han empleado con fines semejantes: la televisión.
Los críticos en ocasiones se han sentido confundidos con esta tendencia conceptual de Carpenter. Ahora en esta película muestra cómo la televisión ejerce una seducción subliminal, un control mental de los espectadores y cómo un pequeño grupo de personajes ejerce ese dominio a través de las comunicaciones, mientras el significado social de la historia es evidente: sólo un grupo de personas mantiene el poder económico, los demás son explotados, como todos los recursos, por una minoría,mientras las condiciones generales son pésimas. Esto, que suena a mensaje tercermundista, está cargado de humor negro porque Carpenter sabe hasta dónde llegar con esta historia que bordea la lucha de clases, la insatisfacción, la rebelión y, por supuesto, la pelea a muerte contra los dominantes extraterrestres.