Home

Cultura

Artículo

. | Foto: AP

CINE

Oscar: ‘La vida de Pi’ y ‘Lincoln’ arrasan en nominaciones

La película de Steven Spielberg tiene 12 nominaciones, y el de Ang Lee 11. Robert de Niro obtiene su séptima nominación.

10 de enero de 2013

En la mañana de este jueves la actriz Emma Stone y el escritor Seth MacFarlane fueron los encargados de revelar las candidaturas para la edición número 85 de los premios Oscar. Dentro de la lista de nominados abundaron las sorpresas para la entrega de premios que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby (antiguo teatro Kodak) en Los Ángeles. 

Dentro de las grandes ausencias en el terreno actoral, la más notoria es la del español Javier Bardem quien se quedó fuera de las nominaciones en la categoría de mejor actor de reparto, a pesar de su excelente trabajo como villano en la más reciente película de James Bond "Skyfall". Marion Cotillard y  y Leonardo DiCaprio fueron otros de los olvidados a pesar de sus excelentes actuaciones en "Rust & Bone" y "Django Unchained". 

En cuanto a los directores Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar por "The Hurt Locker" en el 2009, no aspira al galardón por mejor dirección a pesar del éxito y las 'alabanzas' de la crítica sobre su nueva cinta "Zero Dark Thirty" u "Operación Bin Laden" en Latinoamérica. También, Paul Thomas Anderson, Quentin Tarantino, Ben Affleck y Tom Hooper se han quedado fuera en el mismo rubro, a pesar de que varios de ellos eran favoritos para lograr la anhelada estatuilla.

Del mismo modo, la película no estadounidense más taquillera en la historia "Untouchable" brilla por su ausencia en esta entrega de premios. Y resulta extraño que ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’) no haya conseguido colarse en ninguna categoría.

La película más nominada es ‘Lincoln’ con doce candidaturas y es la principal favorita para triunfar en la noche del 24 de febrero en una gala que será presentada por MacFarlane.

Para los latinoamericanos hay cierto consuelo con la nominación de la cinta chilena "No", del cineasta Pablo Larraín, a mejor película extranjera. Sus rivales en la gala del próximo 27 de febrero serán las producciones "Amour" (Austria), "War Witch" (Canadá), "A Royal Affair" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega).

Estos son los nominados en las principales categorías 

Mejor película: "Amour", "Argo", "Beasts of the Southern Wild", "Django Unchained", "Los miserables", "Life of Pi", "Lincoln", "Silver Linings Playbook", "Zero Dark Thirty".

Mejor actor: – Daniel Day-Lewis (“Lincoln”) – Denzel Washington (“Flight”) – Hugh Jackman (“Los Miserables”) – Bradley Cooper (“Silver Linings Playbook”) – Joaquin Phoenix (“The Master”)

Mejor actor de reparto: Tommy Lee Jones (“Lincoln”) – Christoph Waltz (“Django Unchained”) – Philip Seymour Hoffman (“The Master”) – Robert De Niro (“Silver Linings Playbook”) – Alan Arkin (“Argo”)

Mejor actriz: Naomi Wats (“Lo imposible”) – Jessica Chastain (“Zero Dark Thirty”) – Jennifer Lawrence (“Silver Linings Playbook”) – Emmanuelle Riva (“Amour”) – Quvenzhané Wallis (“Beasts of the Southern Wild”)

Mejor actriz secundaria: Helen Hunt (Las sesiones), la favorita Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln) y Amy Adams (The master).

Mejor director – Steven Spielberg (“Lincoln”). – Michael Haneke (“Amour”) – Benh Zeitlin (“Beasts of the Southern Wild”) – Ang Lee (“Una aventura extraordinaria”) – David O. Russell. (“Silver Linings Playbook”)