Home

Cultura

Artículo

OTRA VEZ OBANDO

Una recopilación de sus escritos permite acercarse a la incógnita que fue este personaje en nuestra historia

1 de agosto de 1983

"José María Obando. Obras selectas. Escritos civiles y militares", Colección pensadores políticos. Cámara de Representantes 1982, 385 páginas.
Obando es uno de esos muertos que pesan sobre la vida colombiana y que, de una manera característica, configuran un fenotipo de la política en nuestro país.
Desde su nacimiento, entretejido por intrigas amorosas y escándalos dignos de investigar por Gobireau, hasta su alianza con Agualongo en defensa del realismo y contra la Independencia, se va configurando un caudillo que rebasa a los demás por su carisma ante las masas indígenas y campesinas del sur.
Bolivar logró traerlo a su lado, más por su papel importante como caudillo que por debilitar una posición realista, pero lo pierde luego en las postrimerias de la década entre 1820 y 1830, cuando Obando se apoya en José Hilario López y encabeza la rebelión del Sur, en defensa de los conjurados septembrinos. Tal parece que esta rebelión fue definitiva.
Contra Márquez, en la Rebelión de los Supremos, se distinguió de nuevo como el hombre con quien habría que contar en todo dominó de guerra, como una ficha clave en la mitad del siglo XIX. Su destierro y la acusación permanente de haber sido el cabecilla de la banda que asesinó a Sucre, dan muestra de los métodos que se intentaron emplear para destruir su prestigio.
Todo fue en vano. Del Perú volvió más fuerte aún, y volvió a la Presidencia de la República, en una de las épocas más convulsionadas del país, cuando los artesanos libraron su última batalla y, por poco, inauguran un movimiento de las dimensiones de la Comuna de París. El papel de Obando fue ambiguo, y la acusación del Senado, de la que fue vocero Florentino González, lo desterró de la actividad política hasta cuando Mosquera olvidó viejos rencores, lo enganchó en su campaña de recuperación del poder, y le encargó un destacamento importante. Allí murió, cerca a Bogotá, dejando una incógmta del papel que habría cumplido, aliado a Mosquera, en la lucha contra los radicales.
El fue, más que un arquitecto, un actor del drama del siglo XIX. Los documentos compilados por Gerardo Andrade dan cuenta de un militar que vive permanentemente en contacto con el escenario de la guerra, sin descuidar detalles. Los actos de gobierno indican la falta de grandes teorías, y un espíritu pragmático, ingenuo a veces, lleno de pasiones y ambiciones, entregado totalmente a la política que, en ese tiempo, se confundía demasiado con la guerra. -
Libardo González -
LIBROS
ESTADO Y ECONOMIA
Una aproximación didáctica a los problemas económicos actuales del país "Ensayos sobre política económica", Departamento de Investigaciones del Banco de la República, No. 2 septiembre de 1982 Bogotá, 294 páginas.
En esta publicación del Banco de la República, que se ha institucionalizado como difusión de las investigaciones económicas realizadas por esta entidad, se presenta un trabajo de José Antonio Ocampo en el que se enfatiza la situación de la política económica ante situaciones cambiantes del sector externo. En él se plantea cómo importaciones no han sido competitivas, sino complementarias con el desarrollo industrial, a diferencia de las tesis proclamadas por Fenalco, la Andi y otros gremios. Sin embargo, se anota la escasa protección que existe para el conjunto de los sectores industriales, exceptuando el automotriz y el de maquinaria eléctrica. Ocampo sostiene la bondad de la política de endeudamiento, la que ha promovido agudas polémicas en el Parlamento.
Helena Villamizar de Nieto analiza las corporaciones financieras privadas y el cumplimiento de sus objetivos, haciendo un balance de su actividad desde cuando fueron creadas, y su papel como entidades de fomento dentro del funcionamiento del sistema financiero. Sus conclusiones rematan con el alejamiento de las corporaciones de los fines para los cuales fueron creadas, de acuerdo con el decreto 2461 de 1980. Su participación mayor se da en el mercado monetario y no en el mercado de capitales.
El famoso artícuo sobre la cuenta especial de cambios, elaborado por Juan Carlos Jaramillo y Armando Montenegro, sirvió para dar luces sobre el funcionamiento de este rubro, y las implicaciones que tiene en los ingresos y los gastos del gobierno. El propósito didáctico de esta exposición no es incongruente con su profundidad y claridad de conceptos, ni con el material factual que le sirve de fondo.
Los determinantes del comportamiento de la cuenta corriente durante la década, de Fernando Montes Negret, y la evolución de las exportaciones y sus determinantes, de Juan José Echavarría, engloban los aspectos fiscales y del comercio exterior de los últimos años, tema sobre el que gira toda la publicación.
Un buen aporte a la comprensión de los problemas económicos actuales, y el papel que juega el Estado en la economía. -
Libardo González -