Home

Cultura

Artículo

PACHANGA FRUKO

Fruko & Orquesta revive la pachanga, el último de los ritmos cubanos anteriores a la Revolución.

2 de mayo de 1994

SI EXISTIO UN ARtista colombiano que creara un movlmiento musical propio durante los 70 en Colombia, ese fue Julio Ernesto Estrada, conocido popularmente como Fruko. Con su agrupación Fruko y sus Tesos hizo una serie de piezas como El preso, El cocinero mayor, El patillero, Manyoma, Tania y Los charcos, que ya son historia e himnos de la música tropical colombiana.
Durante los 80, la imagen de Fruko pasó un tanto al olvido mientras Joe Arroyo, el vocalista que se había formado en sus filas, se consagró como el mejor exponente internacional de la salsa colombiana. Pero dispuesto a reconquistar a su gente, y luego de constante experimentación, Estrada reformó su agrupación, la llamó Fruko & Orquesta y grabó, el año anterior, un disco como tributo al ritmo del mambo, retomando los títulos legendarios del rey de esa modalidad, Dámaso Pérez Prado.
La respuesta positiva que recibió ese trabajo condujo a Fruko a una experiencia similar que se tradujo en su nueva publicación, Pachangas, donde rescata a éste, uno de los ritmos típicos de la salsa. Siguiendo el método anteriorn Fruko evoca a los grandes compositores del ritmo que creó Eduardo Davison a finales de los años 50, con una formación orquestal conocida como la charanga, que agregaba violines, flautas y guiro al formato convencional de timbal, piano y contrabajo. La pachanga se popularizó luego en Estados Unidos gracias a Charlie Palmieri y se convirtió en uno de los estilos más bailados en la primera mitad de la década de los 60.
La pachanga, La pachanga se baila asi, Swing pachanga, The Don José Pachanga y Pachanga Medley, entre otros clásicos que pertenecen a esa época, componen una colección de 12 temas en la que Fruko & Orquesta vuelve a recurrir a una producción detallada y cuidadosa para reivindicar las raíces de la salsa que hizo muy popular a Estrada hace ya 20 años.



EL CARIBE EN LETRAS
UN BUEN APORTE A LA DIVULGAción de la historia de la música del mundo viene haciendo Editorial Voluntad. Incluye textos sobre el rock, los clásicos y ahora el legado afrocubano. Música del Caribe es el más reciente texto, escrito por José Arteaga, quien hace un repaso histórico por los ritmos de esta región. Como dato curioso, contiene algunos gazapos. Los coros femeninos, de Cortijo y su combo -a los que hace alusión Arteaga- no eran otra cosa que la voz de Eddie Pérez, el saxofonista del conjunto, a quien le dio por imitar la voz de una mujer en la grabación de El bombón de Helena en 1954, según la propia versión de este músico. Y La pollera colorá no fue grabada por Tito Rodríguez en "los años cincuenta" sino en 1963, tras un viaje a Puerto Azul (Venezuela).


NOVEDADES
CULEBRA I
VARIOS
CULEBRABMG
Algo más de un año atrás, el sello BMG de México notó que el movimiento musical juvenil de ese país crecía demasiado. Entendió que era necesario crear un espacio aparte para aquellos artistas que estaban planteando nuevas propuestas dentro del campo del rock, que tenía como abanderados del mismo a grupos como Caifanes y La Maldita Vecindad.
El resultado fue un sello discográfico anexo a BMG, llamado Culebra, que cumplió recientemente su primer año de actividades y que con tal motivo publicó esta recopilación con lo más destacado de sus exponentes como Cuca, La Castañeda, Gerardo Enciso, La Lupita, Santa Sabina y Tijuana No. Aquí se deja sentir un movimiento sólido que, si bien mantiene una definida tendencia hacia las líneas fuertes del rock, como el hard o el trash, muestra propuestas interes antes como la de Enci so con Entre la guerra y la paz y Daga, que son un rock más elaborado.


I' M READY
TEVIN CAMPBELL
QWESTWARNER BROS. MTM .
Hace cuatro años, el legendario productor Quincy Jones descubrió a Tevin Campbell, quinceañero poseedor de una voz en la mejor tradición del soul estadounidense. Su debut lo hizo en 1990 con dos canciones para la banda sonora de la película Graffitti Bridge, de Prince.
Su último disco vuelve a mostrarlo en las tendencias actuales de la música soul con mayor inclinación a las baladas, tales como Don't say goodbye girl, I'm ready, Always in my heart y Brown eyed girl. Con una serie de productores de primer orden, como Babyface, Narada Michael Walden y un tal Paisley Park (Prince), Campbell logra una grabación de gran factura, donde también queda espacio para temas en la línea hip hop, como The halls of desire, o más directamente con el rythm and blues titulado Paris 1798430.


GREATES HITS
KYLIE MINOGUE
PWLMTM
Kylie Minogue es uno de esos fenómenos grandes que suelen aparecer en la escena musical británica. Esta joven vocalista australiana se metió en el corazón de los ingleses gracias a una serie de televisión que protagonizó al lado del también cantante Jason Donovan. En sólo cuatro años, Kylie había llevado más de 13 temas al Top 10 británico. Esta compilación resume esas y otras canciones que se destacan por su estilo discotequero, que en la radio local tuvo eco con títulos como I should be so lucky, It's not secret y The locomotion.-