Home

Cultura

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ENTREVISTA

'Paciente’, el documental que revive los dramas del sistema de salud

Semana.com habló con Jorge Caballero, el director de ‘Paciente’, sobre la complejidad de la trama que abordó para su más reciente película.

20 de abril de 2016

El aclamado documental  Paciente, que se estrena mañana en el país, revive el drama de muchos usuarios por el enredado labertinto del sistema de salud. Semana.com habló con su director, Jorge Caballero, sobre sus impresiones acerca de esta experiencia.

SEMANA: ¿Qué es ‘Paciente‘?

Jorge Caballero: Paciente es una película documental que cuenta la historia de Nubia, una mujer que se enfrenta por un lado a la condición de su hija Leidy, con cáncer terminal, y lo que eso significa, y por otro lado, a entenderse con las instituciones para pedir medicamentos, paliativos del dolor, aprobaciones, etc. El documental cuenta cinco meses de ese proceso.  

SEMANA: ¿Por qué se interesó en el tema?

J.C.: Ya había hecho dos películas anteriores, Bagatela y Nacer. Con Nacer hicimos el relato de seis mujeres para desmitificar el parto hospitalario y ver como el país recibe a sus nuevos ciudadanos. El documental se grabó en el Hospital Materno Infantil de Bogotá, que queda al lado del Instituto cancerológico y mientras rodábamos nos dimos cuenta de muchas similitudes entre la bienvenida y la despedida de esos ciudadanos y pensamos que era importante también indagar sobre la muerte.

SEMANA: ¿Fue complicado meterse en el sistema de salud?

J.C.: Era complicado entender en qué sistema nos movíamos y poder entrar a los hospitales porque están prevenidos. Les daba miedo que fuéramos a hacer una denuncia puntual. Pero nosotros hacemos cine y no reportajes y lo que buscábamos era entender cómo son las dinámicas, cómo era la emoción de Nubia delante de todo eso, y compartirla con los espectadores. Queríamos mostrar que pacientes somos todos.  

SEMANA: Una vez metidos allí, ¿cuál fue el panorma qué vieron?

J.C.: Al principio lo vimos como lo pintan las noticias: un sistema precario. Pero lo más llamativo fue observar que no existe una superintendencia de salud capaz de vigilar cómo funciona el sistema. Las EPS funcionan con la sartén por el mango, no hay nadie más grande que ellos y unas lo hacen bien, pero otras, evidentemente, no. También descubrimos que los médicos son víctimas de ese sistema. Ellos hacen lo mejor que pueden y a veces están en una dinámica burocrática de la que les es difícil salir.

SEMANA:  ¿Qué es lo que más falla en ese sistema?

J.C.: Funciona mal, pero nadie asume un papel para cambiarlo. Es un monstruo de mil cabezas con muchas patas.

SEMANA: Pero algo concreto…

J.C.: Lo peor es la falta de vigilancia, que no haya un veedor para hacer cumplir las leyes. Muchas veces nos pasaba que veíamos personas que no tenían tratamiento y tenían que poner una tutela. Luego venía el trámite por desacato, que es la última opción. Entonces sí les concedían el tratamiento. Todo resulta en una vuelta tremenda porque no hay nadie capaz de exigir y se vuelve una lucha individual, cuando debería ser grupal. Los médicos se quejan y están inmersos en el sistema, pero no hacen presión como gremio para que esto cambie.

SEMANA: ¿Cree que logró transmitir el mensaje?

J.C.: Lo más importante era acercarnos al drama de millones de colombianos del día a día y cuando la gente termina de verla se siente identificada y dice ‘esto lo he vivido yo’. Me gusta comparar el drama de los pacientes con el mito de Sísifo, al que le encomendaron subir una piedra desde la falda de una montaña hasta la cima durante toda su vida. Eso hacen los cuidadores de los enfermos en Colombia. Los héroes no son los que transforman la ley, sino los que hacen esto todos los días. Estamos llenos de esas personas cargando esa piedra para seguir.

SEMANA: En el caso de Nubia, ¿qué trámite le recuerda a Sísifo?

J.C.: En una de las primeras grabaciones Leidy necesita unos parches para el dolor y le empezaron a dar vueltas por las farmacias. Estuvimos en seis, por lo menos, y siempre había algo que no correspondía, la firma de alguien o que no había la aprobación o ya no había convenio, y eso pasaba constantemente. Ella tenía la fórmula, pero le daban muchas vueltas.

SEMANA: ¿Alguna anécdota que no quedó en el documental sobre esa carrera de obstáculos?

J.C.: Un día estábamos grabando y el gerente de la EPS dijo que no teníamos permiso y que si seguíamos, le iban a quitar el tratamiento a la niña. Luego se excusó, pero desde ese día nunca más pudimos grabar ahí para no darle problemas a Nubia. Otro día, Leidy tenía mucho dolor y queríamos llevarla al cancerológico, pero la ambulancia nunca llegó ni hizo el intento de llegar porque no era urgencia. Tuvimos que llevarla en el coche de la producción.

SEMANA: ¿Qué fue lo más triste?

J.C.: La impotencia ante de algunas situaciones. Uno dice ‘no puede ser  que esto tarde tanto’ o  que haya tanta indolencia o que alguien aguante tanto dolor. Más que tristeza, era impotencia. Vimos muchos casos similares. Estuvimos un año sin ver ni editar las imágenes porque me trastornaban. Era muy dolorosas. Tuve que esperar hasta tener la distancia suficiente.

SEMANA: Si pudiera cambiar algo de ese sistema, ¿qué sería?

J.C.: La detección temprana. Que al mínimo síntoma el sistema esté preparado para actuar pronto, pero eso también lo aplicaría a los ciudadanos. Nosotros tenemos culpa porque tienes una bolita y no le pones bolas. La gente debe saber que estas son enfermedades difíciles. Pero, por otro lado, la cadena debe funcionar para que llegues a la mayor brevedad posible. También cambiaría la mentalidad, pues la gente de pocos recursos sigue viendo que la salud es un favor y no un derecho.

César Acevedo en Obra Semana

César Acevedo hará parte del grupo de maestros del curso “Conversaciones sobre cine” de Obra Semana, que se desarrollará entre el 26 de abril y el 12 de mayo. El curso propone una serie de encuentros para hablar sobre oficios, saberes, tendencias y desafíos del cine colombiano y contemporáneo, con la participación de directores, productores y críticos que han tenido una voz activa en la renovación del cine colombiano y en el momento de explosión creativa por el que atraviesa. Para conocer el programa completo del curso e inscribirse, ingrese a www.obrasemana.com/cursos

Si necesita más información, la puede encontrar en este link: