Home

Cultura

Artículo

Padre soltero

No hay que haber visto las anteriores películas de Kevin Smith para decepcionarse de esta comedia cargada de clichés.

12 de diciembre de 2004

Título original: Jersey Girl.
Año de producción: 2004.
Dirección: Kevin Smith.
Actores: Ben Affleck, Liv Tyler, George Carlin, Raquel Castro, Jason Biggs, Jennifer Lopez, Stephen Root, Mike Starr, Will Smith.

Es la comedia en la que Ben Affleck, un actor en vías de desarrollo que de pronto se vio forzado a ser una aburrida estrella de cine, vuelve a los papeles que menos mal le sientan. Es el largometraje en el que la desprestigiada Jennifer López (es triste: si uno ve Sangre y vino recuerda que era posible quererla) muere cuando aún no han pasado los primeros 10 minutos. Y sin embargo, para ciertos fanáticos que andan sueltos por ahí, sólo puede ser definida como la primera película de madurez del norteamericano Kevin Smith. No, no es fácil entender por qué Smith, un director divertido pero más bien televisivo, autor de seis comedias desiguales, mucho mejor cinéfilo que cineasta, tiene tantos seguidores en su país (bueno, sí, en su país es fácil tenerlos: Ben Affleck los tuvo, Jennifer López los tiene), pero lo más probable es que los jóvenes que tanto admiran sus parodias de los 90 se sientan identificados con las escenas desenfadadas, los diálogos astutos y los personajes sin futuro que saltan de una historia a la siguiente.

Sea como fuere, Kevin Smith no ha querido quedarse atrapado en la irreverencia de Clerks o la adolescencia de Chasing Amy. Kevin Smith ha madurado. Pero la madurez parece, en su caso, caer en una sensiblería que ni siquiera da en el blanco y ceder a todos los lugares comunes que uno pueda imaginar: Padre soltero, la típica historia del yuppie que aún no ha entendido que ser exitoso es tener tiempo para una familia, nos demuestra que el artista que se empeña en ser joven tarde o temprano se vuelve un viejo como todos.