Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/1994 12:00:00 AM

PAGE Y PLANT, REUNION INUSUAL<BR>NOVEDADES

Page y Plant, reunión inusual
'No Quarter' se convierte en el evento más importante del año en el mundo de la música 'rock'.

LA GENIALIDAD y el talento de Jimmy Page y Robert Plant hicieron de Led Zeppelín una de las instituciones con mayor prestigio e influencia en la historia del rock. La banda desapareció de la escena musical en 1980, luego de la muerte de su baterista John Bonham. En estos 14 años los demás componentes, Page, Plant y el bajista John Paul Jones, sólo se reunieron para el Live Aid 84 y en la celebración de los 40 años de Atlantic Records.

A finales de 1993 se publicó una reedición especial de toda la discografía de la banda en una caja especial de 10 discos compactos. La experiencia, además de reencontrar a Page con todo el material de Zeppelin al remezclar su música, sirvió para que él y su coequipero de entonces, Plant, decidieran volver a tocar y componer juntos. El resultado ha sido una grabación y una cinta de video, titulados No Quarter, Jimmy Page & Robert Plant Unleded, lanzado a nivel mundial a comienzos de este mes y que, sin carácter especulativo, debe considerarse como el evento mas importante del año en el mundo del rock.

Y qué contiene No Quarter? Ante todo, una sinopsis de su presentación en vivo para el canal MTV, grabada en Londres en agosto y en la que estuvieron acompañados por la base rítmica de la banda de Plat, el bajista Charlie Jones y el baterista Michael Lee, junto al guitarrista de The Cure, Porl Thompson. Allí contaron con un ensamble de percusión de 11 músicos egipcios y además una sección de cuerdas y vientos británica de 29 componentes. Con ellos, el dúo rediseñó de manera excepcional piezas como Since I've Seen Loving You, The Battle of Evermore, Gallows Pole, Friends y Kashimir.

'Supongo que estábamos tratando de reinventar nuestra personalidad musical', afirmó Page en una entrevista. Sin embargo este trabajo se puede sentir más como el reflejo del gusto de ambos músicos por los sonidos orientales. Incluso, en la época de Led Zeppelin, ambos viajaron en más de una ocasión a países como la India y Marruecos, de donde adoptaron sonidos que hicieron parte de su música y que en esta ocasión han jugado un papel de primer orden.

Algo debe quedar en claro, y es que este No Quarter, a pesar de contar con versiones de algunos de sus clásicos, no es de manera alguna una reunión de Led Zeppelin. Parte de ello está en el material nuevo escrito por estas dos leyendas del rock. Piezas como Yallah, City Don't Cry y Wha Wha, con influencias folclóricas marroquies o de la región de Gales, y grabados en esos sitios, demuestran que su talento ha permanecido intacto.-

NOVEDADES

CACHAO
DE LA inventiva de Emilio Estefan ha salido este trabajo que expone lo mejor de la música cubana pero, ante todo, un sentido homenaje a Israel López, 'Cachao', uno de los músicos que revolucionó los sonidos de la isla cuando adoptó las formas musicales tradicionales y creó el mambo, ritmo que luego popularizó Pérez Prado.

'Cachao' fue importante en otras directrices que tomaron estos ritmos a mediados de los años 50 y este trabajo, con la participación de músicos de primer orden, recapitula las mejores composiciones de este hombre, que además aporta su trabajo como conductor, bajista y vocalista.

El danzón, la rumba, la conga, la descarga, la danza, el mambo y la guajira son los ritmos que aparecen es esta grabación, que brilla por sí sola gracias a una interpretación pulida pero agraciada con un sentimiento que se hace latente a lo largo de sus 12 temas. La participación de reconocidos músicos e intérpretes, como Alfredo 'Chocolate' Armenteros, Paquito D'Rivera, Rolando Laserie y el saxofonista colombiano Justo Almario, entre muchos otros, le dan una dimensión especial a un trabajo rico en sabor y texturas de una música que guarda, como ninguna, toda la magia del Caribe.-

FRENTE!
ESTE CUARTETO australiano, prácticamente desconocido, empezó a brillar en la escena musical meses atrás gracias a su versión acústica del tema del grupo New Order, Bizarre Love Triangle. Lo que se descubre en esta joven banda es un particular estilo semifolk con canciones melodiosas y muy elementales a nivel instrumental (muchas veces piano-voz o guitarra-voz) sobre las cuales brilla la voz angelical de Angie Hart. Una forma musical que recuerda de cerca los nombres de Suzanne Vega, Joan Armatrading o recientemente Eddie Brickel, en un disco que resulta especial.

ZONA ROSA CATALINA
EN LA tendencia de los grupos juveniles, pasando por la cumbia de Catalina, el bolero de Mi primer amor, la reedición vallenata de La niña Guillo hasta el estilo meramente pop de No sé dónde y la versión de Yolanda de Pablo Milanés, Zona Rosa presenta un álbum sencillo, sin mayores pretensiones, donde se destaca ese sentido de fusión pop actual y una diversificación de géneros que, en apariencia, le ofrece un amplio espectro para que sea aceptado.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.