Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2013 1:00:00 AM

Sangre, sudor y gloria

Basada en un hecho real, esta película dispersa y superficial muestra las ineptas andadas criminales de una pandilla de fisiculturistas en Miami. *

Título original: Pain & Gain
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Michael Bay
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely basados en los reportajes de Pete Collins
Actores: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie
Duración: 129 min

Esta es una película sobre tres tipos tan musculosos como estúpidos (Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie). Tiene la energía nerviosa de una persona que no se puede concentrar en nada, que habla de tres cosas al mismo tiempo sin poder concluir y que a cada rato le toca el hombro al vecino para asegurarse de que le siguen poniendo atención.

La atención que uno le presta, entonces, es rabiosa, dada a regañadientes, casi por obligación. Esto, a nivel formal, quiere decir que está editada con rapidez, que las imágenes duran muy poco en pantalla. Y son, además, imágenes llenas de colores saturados, con una franja amarilla acá, un haz de luz verde por allá, una superficie roja en la mitad. O sea que si el espectador sufre de migrañas, haría bien en evitarla. 

Está basada en un caso real ocurrido en Miami en 1994 y fue promovida por su director, Michael Bay, como su regreso a las películas pequeñas, después de haber pasado los últimos años siguiendo las aventuras y desventuras de los robots que se vuelven camiones u otras cosas en la serie de Transformers. En su blog la llamó una “arriesgada comedia negra”, aunque es una comedia solo en su sentido más masculino y adolescente, con los inescapables chistes de impotencia y homofobia que seguro harían llorar de la risa a sus simpáticos personajes si pudieran verla.

Lo que sucede es que estos tres fisiculturistas que trabajan como instructores en un gimnasio deciden secuestrar a un millonario (argentino en la realidad, colombiano en la película), obligarlo a firmar unos papeles que transferirían la posesión de todos sus bienes y luego matarlo. Pero como son estúpidos e ineptos las cosas les salen mal.

Hay buenas películas sobre criminales ineptos (Fargo, de los hermanos Coen, por ejemplo) pero esta no es una de ellas. No tiene tanto que ver con la ineptitud de los criminales como con la energía nerviosa de la cámara que reemplaza cualquier semblanza de relación humana entre los protagonista por escenas de gritos o de torturas.

Quizás Bay la califique de ‘comedia negra’ por los primeros planos de partes humanas cercenadas o por los crímenes horrendos que muestra tan detallada y explícitamente; quizás el riesgo que tomó sea presentar a estos carniceros como personas simpáticas, mucho más estúpidas que malvadas.

Sí hay un par de intentos por localizar a estos tipos en una cultura general que celebra el dinero como único fin. Así, un gurú de los negocios termina convenciendo a Daniel Lugo, el líder de esta pandilla (Wahlberg), de que es un “hacedor” en vez de un “in-hacedor”, de que está en sus manos conseguir el sueño americano y el dinero al que está destinado. 

Pero es apenas un esbozo; la película, ocupada como está en saltar de una imagen a la otra preservando la simpatía de los malhechores, nunca se molesta en explicar convincentemente durante sus dos horas largas cómo es posible que unos tipos simpáticos como estos, en su mezcla de entusiasmo, estupidez y delirio de grandeza, terminen siendo tan brutales. 

CARTELERA

**** Excelente   ***1/2 Muy buena    *** Buena    **1/2 Aceptable   ** Regular   *Mala

Tú eres el siguiente ***
Cine de terror que pasa sorpresivamente de ejercicio sanguinario a melodrama y a comedia negrísima.

Los elegidos **1/2
Una familia se ve enfrentada a una extraña fuerza en su casa en esta película de terrores paternos y maternos.

Elysium **
Película de ciencia ficción del sudafricano Neill Blomkamp donde no hay pobres malos ni ricos buenos.

El ataque ***
La segunda película del año en la que acaban con la Casa Blanca tiene más matices y algunas pinceladas de humor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.