Home

Cultura

Artículo

PAISAJE DE MEDIO SIGLO

Con un hermoso libro, Gonzalo Ariza cumple 50 años de pintar al país.

25 de diciembre de 1989

No se trata de un libro más. En un país como Colombia, tener un libro de la calidad en las manos no es cosa fácil. Por eso el tomo "Gonzalo Ariza", que acaba de publicar Villegas Editores en asocio con la Galería Alfred Wild, es uno de los mejores en la historia editorial del país. Una cuidadosa selección de los materiales, una elaborada diagramación y un trabajo fotográfico de primer orden garantizan la calidad de este libro que fue impreso en el Japón.

Es mucho lo que se ha escrito sobre el maestro Gonzalo Ariza. En casi medio siglo de actividades ha ocupado un puesto de primera línea en la plástica nacional Pero, hasta el momeoto, no había aparecido algo tan completo como esta obra, en la que están presentes los más diversos aspectos de la obra y la vida de Ariza.

Para la realización de este libro, tanto los editores como el personal de la Galería Wild se dieron a la tarea de ubicar no menos de 600 obras de Ariza, esparcidas por todo el país y en colecciones en el extranjero. Esta búsqueda fue acompañada de un trabajo de investigación, al final del cual se escogieron algo más de 300 obras, que ilustran el libro.

Los trabajos están divididos en tres areas: dibujos y grabados. acuarelas y, finalmente oleos. Está no solo lo mejor del artista sino que, en la primera parte, es posible apreciar grabados y dibujos de la primera epoca, practicamente desconocidos.

Seguramente, Ariza es el pintor que mejor ha retratado el paisaje colombiano en el presente siglo. En su extensa obra están presentes desde los páramos andinos y el altiplano cundiboyacense, hasta los cafetales y cámbulos de tierra caliente. Y por eso --su interés por la naturaleza-- Gonzalo Ariza se ha convertido en la memoria de un país que día a día ve cómo desaparecen sus paisajes.

Mención aparte merecen los textos que acompañan el libro El artículo central, "El biógrafo de la naturaleza", escrito por la crítica de arte Ana María Escallón, es tal vez el más completo que se haya hecho sobre el maestro. Con un lenguaje directo y sencillo, la Escallón lleva de la mano al lector hasta las mismas raíces del arte del pintor. Junto a los escritos de la Escallón, hay también artículos de escritores como Eduardo Carranza, Germán Arciniegas, Hernando Téllez y Enrique Caballero. Pero hay uno especial, "En la vida de un pintor", en el que Susana de Ariza, la esposa del maestro, hace toda una semblanza humana del pintor.
Se trata, pues, de un estupendo homenaje para ese hombre que ha permanecido vigente en la plástica nacional durante buena parte del siglo y que el año entrante, durante el verano, será el eje central de la gran exposición colombiana del Fuji Museum de Tokio, un país en el que vivió por varios años y al que regresará cargado de gloria y color.--