Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/1996 12:00:00 AM

PAISAJES DISPERSOS

LA GALERIA GARCES VELASQUEZ, DE BOGOTA, EXPONE POR ESTOS DIAS LA MAS RECIENTE OBRA DE LA ARTISTA COLOMBIANA MARIA CRISTINA CORTES.

En una epoca en la cual el arte se ha visto cada vez más saturado en la experimentación de texturas y materiales y las obras han desbordado los lienzos, algunos artistas han iniciado el camino de regreso a la pintura tradicional, al realismo que traduce en formas exactas las imágenes. Muchos de ellos, incluso, no se han salido de allí y más bien han encontrado en el realismo la forma más pura de expresión. Este es el caso de María Cristina Cortés, una artista que ha encontrado en la naturaleza su realización plástica. Sus dibujos no intentan alcanzar la precisión del objeto de un Santiago Cárdenas, aquel maestro cuyas figuras parecen salirse del lienzo en forma tridimensional. María Cristina, quien lleva casi 20 años revelándose de alguna forma contra el modernismo impuesto por la época, basa su trabajo en un realismo disperso y elocuente. Una pintura que juega con los paisajes, los amaneceres y los personajes propios de la sabana de Bogotá. Según afirma el critico Santiago Mutis Durán, su obra "descubre la armonía, a la que poca gente se entrega, porque desconfía de lo simple, y así, ella, con nuevos cuadros, acompaña al ganado en las madrugadas, caminando en filas entre la luz de la luna, por senderos sin nombre...". Un trabajo en el que se descubre una sutil sensibilidad conjugada con nostalgia y poesía. En la serie 'Caldos de cultivo', por ejemplo, la artista rescata justo el momento en el que los pétalos de rosa caen y se confunden con la brisa y las hojas. Su obra, que por estos días se expone en la Galería Garcés Velásquez, de Bogotá, captura el instante de la naturaleza en ebullición, pero se aproxima de tal manera que la realidad se difumina en formas y colores en una densidad que corrobora su afán por reinventar la naturaleza según sus ojos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?