Home

Cultura

Artículo

PAPA PANTALLERO<BR>RECOMENDADOS

María Mercedes Carranza
28 de noviembre de 1994



PAPA PANTALLERO
Un Papa como Juan Pablo II, que ha hecho uso de la imagen mejor que cualquier cantante, no podía quedarse sin su 'best sellers'. El libro circula ya en Colombia.


CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA.
JUAN PABLO II.
EDITOR VITTORIO MESSORI,
TRADUCTOR PEDRO ANTONIO URBINA.
NORMA, BOGOTA, 1994 $ 8.650

ESTE LIBRO ES UN BESTseller, de impacto editorial similar a los que han inmortalizado la tragedia conyugal de Lady Di. Y más, si se tiene en cuenta que su autor, el Papa Juan Pablo II, recibió como anticipo de derechos de autor la suma más alta pagada hasta ahora por un libro en toda la historia de la industria editorial: siete millones de dólares, los cuales destinó a una obra de caridad. No debe olvidarse tampoco que fue lanzado en todos los idiomas simultáneamente el pasado 20 de octubre.

El asunto tiene su historia: el periodista italiano Vittorio Messori fue contratado por la RAI para hacerle una entrevista al Papa, al celebrarse en 1993 quince aÑos de su pontificado. El Papa había aceptado, pero por sus ocupaciones el programa no se hizo. Picado ya por el proyecto, Juan Pablo II buscó tiempo para contestar las preguntas que Messori había sometido a su consideración.

Y así nació la primera entrevista que Pontífice alguno haya concedido en 1.994 años, lo cual es una razón más que suficiente para elevarla a la categoría de bestseller.

Y es esa la única razón. Porque en verdad el libro está dirigido a interesar exclusivamente a los seguidores de la Iglesia católica, ya que Juan Pablo II se limita a repetir y ratificar los planteamientos convencionales sobre la fe, la existencia de Dios, el sacrificio de Cristo, el amor de Dios, la evangelización, los concilios vaticanos, la legitimidad del Papa, la salvación del alma, etcétera.

O sea: si el libro esta dividido en 34 capítulos, que corresponde cada uno a una respuesta papal, se puede afirmar que ellos contienen otras tantas encíclicas pontificias o cartas apostólicas.

Pero, como de entrevista se trata, el lector hubiera querido encontrar menos especulación teológica convencional en el momento de tratar los grandes problemas actuales de la religión y de la Iglesia católicas. Más aun, hubiera deseado encontrar planteamientos humanos sobre problemas humanos y no planteamientos divinos sobre temas divinos, pues de estos últimos hay para dar y repartir. Al menos, es lo que se esperaría de un Papa de finales de siglo, que se pretende moderno y universal.

Así pues, y como dije al comienzo, Cruzando el umbral de la esperanza es un libro que puede interesar a los católicos, para refrescar sus conocimientos bíblicos, para reafirmar sus convicciones religiosas y para comprender el ejercicio pastoral de la cabeza de la Iglesia a la cual pertenecen.


RECOMENDADOS

CREDENCIAL HISTORIA.
VARIOS. DIRECTOR ROBERTO POSADA
Revista 'Credencial', Bogotá, 1994

LA REVISTA Credencial, que editan la tarjeta de crédito del Banco de Occidente y El Tiempo, ha traído en cada una de sus entregas una separata sobre historia. La publicación está orientada por Jorge Orlando Melo y ofrece un curioso y valioso material gráfico a cargo del editor, Camilo Calderón, quien además le ha dado una presentación grata y atractiva.

Hay que decir que Credencial Historia ha puesto a circular un conjunto de ensayos de mucho interes sobre distintos temas, y también ha reproducido documentos importantes de índole no solo histórica, sino también sociológica y antropológica. Todas estas calidades y cualidades indujeron a los patrocinadores a recoger los fascículos en volúmenes. El primer tomo, que comprende las primeras 12 entregas, está ya en las librerías.


EL LIBRO DE LOS CINCO CIRCULOS
MIYAMOTO MUSASHI.
TRADUCCION DE ARTURO GONZALEZ Y NOEL GUERRERO.
ELEKTRA, BOGOTA, 1994

MIYAMOTO MUSASHI fue un poeta, pintor y calígrafo japonés, que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII. Fue también Gran Maestro de kendo, o camino de la espada, dentro de la tradición de los samurais.

Musashi es el autor de este libro, que constituye un manual de estrategia para el samurai. Como lo explica en el prólogo René Rebetez no es solo eso, sino que entraña también una estrategia para la vida, pues el experto en esas artes marciales podrá enfrentar cualquier situación. El lector sin pretensiones guerreras disfrutará mucho con las imágenes, los símbolos y las palabras hermosas que maneja el estratega poeta.



RIBBENTROP
MICHAEL BLOC.
TRADUCCION DE ANIBAL LEAL, JAVIER VERGARA,
BUENOS AIRES, 1994

"ESTE LIBRO fue un trabajo de largo aliento", asevera el autor. Y de veras lo es, pues llega a las 500 páginas y contiene una densa y documentada biografía del cerebro de la diplomacia hitleriana.

Se inicia con el nacimiento de Ribbentrop y pasa por su temprana vinculación al partido nazi, su misión como embajador en Londres en 1936, su ejercicio en relaciones exteriores y sus decisivas intervenciones en la orientación de las políticas con Italia, Francia y la Unión Soviética, hasta culminar con su ejecución en Nuremberg. Por razones obvias, es también la historia del III Reich.