Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/1994 12:00:00 AM

PARA ALQUILAR BALCON

La más grande soprano dramática del mundo se presenta en el Teatro Colón, de Bogotá.

EN LOS ULTIMOS años son escasas las oportunidades que han tenido los melómanos bogotanos para asistir a un concierto de las características del que la Fundación Camarín del Carmen presenta este jueves en el escenario del Teatro Colón con la soprano húngara Eva Marton. La diva actuará acompañada de la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la batuta de su titular, Dimitar Manolov.

Eva Marton, formada en la academia Liszt, de Budapest, puede preciarse de haber sido ovacionada por los auditorios más exigentes del mundo: desde el exclusivo Festival de Bayreuth, en Alemania, Meca del canto wagneriano, hasta el temible templo sagrado de la ópera italiana: La Scala de Milán. Así también ha actuado bajo las más respetadas batutas de la actualidad.

El prestigio internacional de su carrera lo debe al resonante suceso que ha desencadenado su interpretación de algunas de las más exigentes óperas del repertorio para soprano dramática, tanto italiano como alemán, especialmente la Brunhilde del Anillo del Nibelungo, de Wagner, y Turandot, de Puccini. Es en estos personajes donde más se destaca su seguridad vocal, la solvencia en el registro agudo, su refinamiento y el gigantesco volumen de su voz, capaz de imponerse cómodamente sobre el coro y una orquesta sinfónica completa.

La discografía de Marton no se limita a la ópera, género del cual ha grabado más de 20 títulos completos, entre los cuales se cuentan óperas de Catalani, Giordano, Puccini, Bartok, Boito, Strauss y la tetralogía del Anillo wagnerianog bajo la dirección de Bernard Haintink. Ha incursionado en el repertorio sinfónico con obras como Sinfonías, de Mahler, los cuatro últimos Lieder, de Strauss, y los Gurrelieder, de Schoenberg. Además, es una de las cantantes contemporáneas con mayor repertorio en el moderno video-láser.

Turandot es casi su carta de presentación. Es el más difícil personaje de la ópera italiana y el rol con el cual conquistó los públicos de la Opera Estatal de Viena, La Scala de Milán y la Metropolitan Opera House de Nueva York. La crítica la considera como "la intérprete del siglo" y "sucesora de Birgit Nilsson", la legendaria soprano sueca. Precisamente con la difícil aria de esta ópera cierra la cantante su presentación en el Colón .

Abre el programa la obertura de Nabucco y Ritorna Vincitor, de Aída. Enseguida, Intermezzo de L'amico Fritz, de Mascagni, y Eben ne androlontana de La Wally, de Catalani; obertura La forza del destino, de Verdi, y aria de Elisabetta Tu che le vanita, de Don Carlo, de Verdi.

La segunda mitad se inicia con tres fragmentos de Manon Lescaut, de Puccini: In quelle trine morbibe, Intermezzo al acto III y aria final Sola, perduta, abbandonatta. Continúa un fragmento de I Cioielle della Madonna, de Wolf-Ferrari, para cerrar con In questa Reggia, de Turandot.

Lo más importante de esta presentación es que, sin duda, Marton llega a Bogotá en la cúspide de su carrera y en el total dominio de sus facultades vocales. Para muchos es, desde ya, el concierto del año y un remanso en medio de la avalancha electoral. Es una oportunidad privilegiada, pues Marton se cuida de medir el número de sus apariciones en público. Como ella misma lo ha declarado: "No salto de un rol a otro, de un teatro a otro, de un avión a otro. Siempre aspiro a ofrecer un nivel constante en mis interpretaciones".


NOVEDADES

R. STRAUSS
SYMPHONIC MUSIC FROM OPERAS
BERLIN PHILHARMONIC.Z.METHA
SONY CLASICAL
LA SINFONICA de Berlín, bajo la dirección de Zubin Metha (indio), en una selección de fragmentos sinfónicos de algunas de las óperas de Richard Strauss, parece corroborar aquí el por qué ha hecho de la obra straussiana su emblema. Metha se muestra como un profundo conocedor de esta música y alcanza momentos verdaderamente extraordinarios en el estilo y vital dirección de la serie de valses de Rosenkavelier, en el preciosismo detallado de los cuatro interludios sinfónicos de Intermezzo, en la inspiración del fragmento proveniente del Amor de Danae y, especialmente por la profundidad e inteligencia de su versión, en la fantasía sinfónica de la mujer sin sombra.

VERDI: LUISA MILLER
MILLO, DOMINGO, CHERNOV METROPOLITAN CH. & ORCH.
J. LEVINE SONY CLASSICAL
SONY CLASICAL
NO ES exagerado asegurar que esta versión reúne buena parte de lo más destacado del canto verdiano contemporáneo, bajo la batuta del estadounidense James Levine, con la orquesta y coro de la Metropolitan neoyorquina. La soprano Aprile Millo canta una Luisa de importante entidad vocal y dramática, aunque por momentos se extraña cierta fragilidad del personaje. Espléndida interpretación de Plácido Domingo, soberbio en el aria Quando lesere al placido. La novedad corre por cuenta de dos nuevas estrellas, la mezzosoprano estadounidense Florence Quivar, una Ulrica de lujo, y el joven barítono ruso Vladimir Chernov, como Miller, ratificándose como el cantante revelación de la actualidad.

BRITISH WOMEN COMPOSERS VOL. 2
LONTANO. O. DE LA MARTINEZ
LORELT
SE TRATA del segundo volumen de una serie dedicada a compositoras británicas contemporáneas, con música para grupo de cámara, en este caso el grupo Lontano que dirige Odaline de La Martínez, directora y compositora cubana, radicada y nacionalizada en el Reino Unido cuya obra forma parte también de esta antología. Importante destacar dos trabajos: Airs from another planet, de Judith Weir, de efectos muy sugestivos y muy original, y la serie de Canciones sobre poemas tempranos de García Lorca, con acompañamiento de piano y percusión, en una interpretación impecable de la soprano colombiana Marina Tafur, radicada en Londres. Contiene además obras de Eleanor Alberga, Melinda Maxell e Hilary Tann.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.