Home

Cultura

Artículo

PARA AMAR EL ROCK INGLES

28 de julio de 1997

BLUR Blur
RADIOHEAD OK Computer
SUPERGRASS In it for the money ParlophoneEMI
Finalmente, y cada vez que quieren, los británicos se dan sus mañas para demostrar que su rock es más puro, más genuino. En los últimos años se ha hablado del Brit-pop, una forma de referirse a esta nueva oleada de grupos que han encontrado una expresión musical más natural y espontánea y que de alguna manera fue respuesta al rebelde y formulado Grunge americano.
Discos EMI ha colocado en el mercado tres de las mejores grabaciones publicadas este año en el ámbito del rock inglés. Inicialmente con Blur, uno de los grupos insignias de este movimiento, quienes con su quinto álbum han encontrado un espacio más abierto, con canciones densas, algunas veces con aires ambientales y en una propuesta que les permite ser más universales si bien sus discos anteriores estaban, de alguna manera, muy cerrados a la idiosincrasia británica. Canciones como Song 2, Theme From Retro y Bettelbum dejan sentir el talento de la banda. En su tercer álbum el grupo Radiohead, liderado por ese extraño vocalista llamado Thom Yorks, plasma una verdadera obra de arte en canciones guitarrísticas, aventuradas, llenas de magnetismo, gracias a un equilibrio musical que no permite excesos, aunque en sus partes fuertes se vuelven vertiginosos. El aire flotante de Subterranean Homesick Alien, la cadencia de Karma Police, la fuerza de Electioneering y la odisea de Paranoid Android reflejan lo que es este trabajo.
Finalmente esta Supergrass, un trío de jovencitos que irrumpió dos años atrás con I Should Co Co y que ahora presenta un disco versátil, capaz de sumirse en un profundo rock and roll (Tonight o Sun Hits The Sky), en una melodiosa balada rítmica (Late in the day y It_s Not Me), rememorar a Neil Young (G-Song) o dejar sentir influencias asincopadas del rhythm and blues (Hollow Little Reign), en un trabajo que brilla además por su sonido y, al igual que los dos anteriores, por su naturalidad y espontaneidad, reflejo de lo que es el nuevo rock inglés.