Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1988/05/02 00:00

PARA CHICOS Y GRANDES

"Cristobal Colón" y "Raíces del Universo", dos libros para todas las edades.

PARA CHICOS Y GRANDES

Dos libros ilustrados, uno para niños y otro en tono trascendental, han aparecido recientemente: se trata de "Cristóbal Colón" de Amparo Angel con ilustraciones de Milciades Alcalá; y "Raíces del Universo", de Gloria Nieto de Arias con ilustraciones de Ana Vejarano de Uribe.
El primero, "Cristóbal Colón", prologado por Germán Arciniégas, es el relato del descubrimiento de América, puesto en palabras sencillas para la gente menuda. Con imágenes evocadoras, está relatada esta historia por un hombre mayor, quien con la paciencia y benevolencia de un abuelo va interesándonos gradualmente por esta historia verdadera. Es un relato que invita a soñar la aventura de Cristóbal Colón en su venturoso viaje hacia las Indias Orientales, y está escrito con la placidez y la riqueza de detalles que para la mente infantil viene a constituir una aventura llena de emociones. Pocas cosas tan valiosas en la infancia como estos libros escritos, especialmente para esta edad, con inteligencia y delicadeza. Con ellos la imaginación del pequeño es puesta en actividad, como no lo hace ningun otro medio, al provocar la creación de las propias imágenes mentales de lo que evocan las palabras de la historia relatada. Partiendo de la infancia de Cristóbal Colón, Amparo Angel con sus 13 capítulos, crea un libro esplendido, que es histórico y de aventuras a la vez, con el lenguaje cálido y sugerente de la mejor literatura infantil.
Por otro lado, "Raíces del Universo" de Gloria Nieto de Arias, es un libro de una dimensión muy diferente: reúne una selección de escritos de las más antiguas tradiciones, que dan cuenta de una visión del origen del mundo. Los dibujos, más que ilustrar el texto -cosa casi imposible- lo acompañan con la debida subjetivad del artista. Más que explicaciones del origen del universo, los textos que presenta el libro son sus fundamentos mitológicos. Los 2 textos, en su mayor parte pertenecen a una edad o a un pensamiento mítico, y desde luego en ellos se refleja el sentir religioso de cada cultura. A través de estos textos, que como dogma o como poema implantan una idea del comienzo del universo, se puede comprobar que las " Raíces del Universo" están fundadas en lo uno primordial. Desde las culturas milenarias de Egipto, China, India, el pueblo hebreo, el Japón, Grecia, Islam, los Celtas, Africa y las culturas precolombinas de nuestra América, el libro recorre prácticamente la historia completa de este pensamiento originario.
La edición de lujo en gran formato, es sin duda la más adecuada: se trata de un libro breve, pero hermoso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.