Home

Cultura

Artículo

Musica

Para empezar a cerrar el año musical

Clásicos de colección ideales para oir en esta temporada navideña.

Emilio Sanmiguel
7 de diciembre de 2002

Antonio Vivaldi

LATE VIOLIN

CONCERTOS
Giuliano Carmignola, violin barroco
Venice Baroque Orchestra · Andrea Marcon
Sony Classical

Tan sencillo como decir que no es otra buena selección vivaldiana. Esta grabación de la Venice Baroque Orchestra, dirigida por Andrea Marcon, con Giuliano Carmignola como solista, trae seis conciertos, por primera vez llevados al disco, de la etapa final de la vida del autor de las 4 Estaciones, cuando éste impedía editar sus obras. Revelan una nueva faceta de su arte: altísima inspiración, nueva dimensión en el concepto orquestal -dos clavecines y archilaúd en el bajo continuo- cero convencionalismo en la estructura y altísima exigencia para los intérpretes. Carmignola toca con autoridad y alcanza con la orquesta una vitalidad sorprendente. Además hay alegría. Lo que no es poco en los tiempos asépticos que corren cuando de hacer barroco se trata.

Emilio Arrieta
MARINA
Kraus · Bayo · Pons
Orq. Sinfonica de Tenerife · Victor Pablo Perez Valois Audivis.
Sport Music

Opera o zarzuela? Técnicamente es ópera, porque la música corre continua. Originalmente Marina fue zarzuela, luego Arrieta hizo ajustes y la convirtió en ópera. La obra ganó desde todo punto de vista, porque conserva la gracia original y se refina en lo musical. En el rol protagonista la soprano María Bayo está fenomenal, especialmente en su gran aria de bravura al final del acto III. Además está Alfredo Krauss como Jorge, es una de sus últimas grabaciones y, la verdad, su voz desafía el tiempo. La presencia del barítono Juan Pons como Roque complementa admirablemente el trío protagonista. Excelente actuación de la Sinfónica de Tenerife, impecable la dirección de Víctor Pablo Pérez, y algo bien importante: ejemplar calidad sonora.

LA BELE MARIE
Anonymous 4
Harmonia Mundi
Sport Music

Marsha Genensky, Susan Hellauer, Jacqueline Horner y Johanna Maria Rose integran Anonymous 4. Son cantantes e investigadoras de la música antigua. Aquí toman partido por una selección de 13 conductus y cuatro chansons del siglo XIII en honor a la Virgen. Es decir, música del gótico, que retrata bien lo que la figura de la Virgen significó durante este ciclo; corresponde al período de apogeo de las grandes catedrales, elevadas justamente en honor de Notre Dame. Salvo una excepción, son obras anónimas. En el sentido más estricto de la palabra no es música para la liturgia, aunque la anima un espíritu ciertamente religioso, no está exento de gracia y encanto. Ese mismo que poseen las representaciones escultóricas de la Virgen en esa época. Interpretación y alta calidad son el sello de este compacto, en el que cuidan hasta el detalle de la pronunciación precisa del latín, según la región de procedencia de las partituras.

COLECCION
DEL MILENIO
RAVEL & DEBUSSY
Deutsche Grammophon

Este álbum de la Colección del milenio, en dos compactos independientes, reúne una inteligente selección de música impresionista. El consagrado a Ravel trae el Bolero, La Valse, Alborada del gracioso, 2ª Suite de Daphnis et Cloe y Pavana para una infanta difunta en la muy colorida versión de Seiji Ozawa al frente de la Sinfónica de Boston. El segundo es Debussy: La mer con la Orquesta de conciertos Lamourex dirigida por Igor Markevitch, las Imágenes para orquesta con la Sinfónica de Boston dirigida por Michael Tilson-Thomas y Danzas para arpa y orquesta, con Suzanne Colette como solista y de nuevo Markevitch y Lamourex. Es ir a la segura porque son grabaciones de probadísima idoneidad. Además el precio es tan sugestivo como el mismísimo impresionismo.

SENTIMENTO
Andrea Bocelli, tenor
London Symphony Orchestra · Lorin Maazel
Philips

Es la más reciente grabación de Andrea Bocelli, y negar la belleza de su instrumento sería necedad. Lo novedoso son los arreglos, obra de Lorin Maazel, quien dirige la London Symphony y adicionalmente actúa como violín solista; este ha preferido hacer de lado el concepto de gran orquesta a favor de un sonido casi camerístico. De la selección hay que resaltar la logradísima interpretación del tenor italiano cuando va a algunas populares canciones del repertorio lírico, como Malia, Ideale y Vorrei morire de Tosti y Musica proibita de Gastaldon.