Home

Cultura

Artículo

L I T E R A T U R A

Para gabomaníacos

Con un homenaje a Gabriel García Márquez el Teatro Jorge Eliécer Gaitán inaugura su nueva etapa de Centro Cultural.

12 de junio de 2000

Alrededor de la obra literaria y periodística de Gabriel García Márquez se ha desarrollado un universo que abarca otros géneros del arte. Esta es la primera vez que en un sólo espacio se reúnan el cine, el teatro, la fotografía y la música para rendirle homenaje al más grande escritor colombiano del siglo XX.

Para ello se han adaptado diversos espacios del Jorge Eliécer Gaitán, ahora transformado en centro cultural. Se utilizarán, además de la sala del teatro, la Cinemateca Distrital, el Callejón de Exposiciones, el lobby, el teatrino y el foyer del teatro y el nuevo café-galería El Municipal.

Uno de los eventos más llamativos de esta celebración es la exposición de fotografías de García Márquez a lo largo de su vida. Detrás de esta muestra se encuentra el poeta e investigador Santiago Mutis, quien logró acceder a colecciones privadas de fotografías del escritor. Cada una de éstas va acompañada de un texto del escritor, lo que permite acercar su vida, su familia, sus amigos y su cotidianidad a su universo narrativo y periodístico. Se inaugura el 15 de mayo y estará abierta al público en el Callejón de las Exposiciones.



Joyas de colección

Para quienes tuvieron que leer a García Márquez en fotocopias o ediciones posteriores de dudosa calidad esta muestra de primeras ediciones de sus libros es una verdadera revelación para quienes conocieron su obra años después de haber sido publicada. Algunas de ellas, como la primera edición de Cien años de soledad, son verdaderas joyas para los coleccionistas. Esta exhibición estará abierta al público entre el 15 y el 31 de mayo en el lobby del teatro Jorge Eliécer Gaitán.

García Márquez, entre sus múltiples actividades, escribió algunos textos críticos sobre artistas plásticos. Santiago Mutis reunió una pequeña muestra de pinturas, dibujos y esculturas que motivaron estos textos. Estará abierta al público entre el 15 y el 31 de mayo en el lobby del teatro.

Un nuevo atractivo del Jorge Eliécer Gaitán es el café galería El Municipal, donde, entre el 15 y el 31 de mayo, se exhibirán carteles de películas y obras de teatro relacionadas con la obra de García Márquez.

Cinco invitados internacionales expertos en el trabajo de García Márquez comentarán la obra literaria, periodística, cinematográfica y social del escritor. Este acto se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de mayo en el lobby o en el teatrino, de acuerdo con el número de asistentes.

Además, en diferentes espacios del teatro, como complemento a los diversos eventos programados, los conjuntos de Colacho Mendoza e Ivo y Leonardo Díaz interpretarán piezas del folclor vallenato, un género musical muy relacionado con la vida y la obra del escritor.