Home

Cultura

Artículo

PARA GLOTONES

MARIA MERCEDES CARRANZA
8 de noviembre de 1993

PARA GLOTONES
Llegó por fin a las librerías colombianas la novela que acapara la atención de los lectores en toda América Latina.
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
LAURA ESQUIVEL
MONDADORI, CARACAS, 1993 $ 6.500
A VECES CIERTAS obras no son gran cosa desde el punto de vista literario, pero están decorosamente escritas, son ingeniosas, agradables y refrescantes. Tal es el caso de Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel novela que se publicó en 1909, fue en 1990 el libro de más venta en México y por estos días encabeza la lista de los más leídos en varias capitales latinoamericanas. En Colombia se oyó hablar de esta novela por primera vez en el pasado festival de cine de Cartagena, en el que se presentó con mucho éxito la película que se hizo basada en ella. Y ahora la tenemos en librerías.
Esquivel cuenta, en un lenguaje sencillo y sin mayores pretensiones literarias, una historia de amor desdichado que tiene lugar en una hacienda mexicana en los años de la Revolución. La protagonista y amante desafortunada es una excelente cocinera, que conoce y utiliza los secretos de la vida y del amor a través de la cocina. Esquivel otorga a este arte dones de magia que desafían el rigor de las leyes de la naturaleza y la realidad.
La originalidad de Como agua para chocolate está en la organización que se le da al desarrollo narrativo. La obra lleva un subtítulo que rememora las costumbres decimonónicas: "novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros".
Así, está dividida en 12 capítulos que corresponden a los meses del año. Cada uno de estos se abre con una receta de la cocina tradicional mexicana; se proporcionan los ingredientes y, a lo largo del capítulo, entre drama y suspiro se dan explicaciones sobre la preparación.
La fórmula es ingeniosa, pues se atrapan a un tiempo la atención y el estómago del lector, el cual mientras lee, sueña con los chiles en nogada, el chapandongo, el caldo de colita de res y varias delicias más.
Esquivel tiene imaginación y su escritura es fresca y agradablem, todo lo cual garantiza al lector un rato muy ameno y unas ganas locas de salir corriendo a tomarse un tequila.
NOVEDADES
BREVE HISTORIA DE
CARTAGENA
EDUARDO LEMAITRE
COLINA, MEDELLIN, 1993
HACE AÑOS Eduardo Lemaitre publicó la Historia de Cartagena, un voluminoso estudio que arranca con el descubrimiento de la bahía.
Ahora entrega una versión abreviada, útil para investigadores y estudiantes.
La obra está dividida en cuatro grandes capítulos: descubrimiento y conquista cubre el arribo a la bahía de Rodrigo de Bastidas, la fundación de la ciudad y la gobernación de Pedro de Heredia; la Colonia alude a los corsarios y piratas, la construcción de los fuertes y murallas, la inquisición, la trata de negros y las costumbres sociales; la lndepencia es, por razones obvias, la parte mas extensa y apasionante; viene luego la República, en la cual se cuentan varios episodios ocurridos allí que pusieron en peligro la soberanía nacional; termina en el siglo XX con la modernización del Canal del Dique.
LA CORTE DE LOS BORGIA
JACQUES HEERS. TRADUCCION DE
GRACIELA ISNARDI
VERGARA, BUENOS AIRES, 1993
DURANTE UN siglo el papado tuvo su época de mayor esplendor. Ese período coincide con el Renacimiento y se inicia con el fin del cisma de Avignon y el regreso a Roma de Martín V en 1420, finaliza con la muerte de Clemente VII, en 1534, luego de que han desfilado por la silla de San Pedro 14 Papas.
Este libro describe el proceso de fortalecimiento del Vaticano, las jugadas económicas para crear un Estado fuerte y opulento, y las jugadas políticas de las grandes familias italianas para acceder al trono papal. Se ocupa también de la organización de la corte pontificia y la vida política, literaria, artística y religiosa de Roma en esta gran época de su historia.
LAS NUEVAS POLITICAS
TERRITORIALES
CARLOS ALBERTO ATEHORTUA Y
OTROS
FESCOL, BOGOTA, 1993
VARIAS DE las disposiciones de la Constitución del 91 sobre descentralización y regimen territorial han recibido desarrollo legislativo; algunas son ya ley y otras están aún en estudio y debate.
En este libro 12 especialistas abordan el estudio de los principales proyectos que han llegado al Congreso. Entre ellos Hector Moncayo se refiere al tema de las regalías; Iván Jaramillo, a las competencias y transferencias intergubernamentales; Edgar Alfonso Gonzalez, a la Ley Orgánica de Planeación; Néstor Raúl Correa, a la de Presupuesto; Fernando Rojas, al régimen tributario de las entidades territoriales; Carlos Alberto Atehortúa, al régimen normativo de las áreas municipales y metropolitanas; Doris Ochoa y Darío Restrepo, a los mecanismos de participación ciudadana, y Ariel Cifuentes y Nestor Correa, a la Carrera Administrativa Municipal.
HORROR1
LUIS FERNANDO Londoño Capurro tendrá que estudiar con cuidado el proyecto de ley sobre el libro que presentó el Gobierno y del cual es ponente. Entre los despropósitos que contiene, hay uno que no solo puede arruinar a Colcultura, sino también la salud mental de los colombianos.
Un artículo dispone que ese Instituto deberá adquirir de cada libro editado en el país una cantidad de ejemplares no inferior al 50 por ciento del número de bibliotecas públicas registradas en Colcultura, para destinarlos a esas mismas bibliotecas. Sin entrar a comentar tan grotesco paternalismo, imaginemos la cantidad de hasura que los pobres colombianos se verán obligados a leer. Y a qué costo! Las cuentas son así: las bibliotecas públicas son 1.600, o sea que de cada libro publicado se deberán adquirir 800 ejemplares. La Cámara del Libro informa que en 1992 se registraron 2.420 títulos, aunque calcula que el total fue de 8.900. Si tomamos los 2.420 títulos y ponemos un promedio de cinco mil pesos a cada uno, el chistecito arroja la suma de 8.680 millones de pesos. Y el presupuesto de inversión de Colcultura para 1994 es de 12 mil millones de pesos. ¿Qué talito?