Home

Cultura

Artículo

Para leer en diciembre

16 de diciembre de 2002

El hombre duplicado

Editorial Alfaguara

Jose Saramago


En esta nueva novela el premio Nobel de Literatura 1998 narra la historia de Tertuliano Máximo Afonso, quien encuentra a un hombre idéntico a él en la misma ciudad donde vive. ¿En qué consiste la identidad? ¿Realmente cada persona es única e irrepetible en el mundo?



Mis pintores

Juan Gustavo Cobo Borda

Villegas Editores


A través de breves ensayos el autor expone su visión sobre 15 de los artistas más significativos del arte colombiano. Comienza con Guillermo Wiedemann pasa por Alejandro Obregón y Beatriz González y cierra con Lorenzo Jaramillo. Es, ante todo, un punto de vista personal y un esbozo de los principales aportes de estos artistas.



Poesia universal

Rodrigo Correa Palacio

Estos dos discos compactos recogen la lectura de una selección de poemas hispanoamericanos en la voz de Rodrigo Correa. El primero reúne 18 poemas bastante conocidos como Canción de otoño en primavera del poeta nicaragüense Rubén Darío, Relato de Sergio Stepansky de León de Greiff, Eramos tres los caballeros de Alberto Angel Montoya o el Poema 20 de Neruda. El segundo está dedicado a Federico García Lorca.



Mascaradas

Grijalbo

Maria Teresa Herran


Esta es la segunda novela de María Teresa Herrán y tiene, como trasfondo, la vida de la clase dirigente del país y, de paso, cita a algunos directivos de los medios de comunicación más importantes. Más que un 'mamagallismo' se trata de una novela sobre la poca autenticidad en la sociedad colombiana.



Cuando en Colombia se tuvieron que inventar los delitos.

El caso Garavito

Ediciones juridicas Gustavo

Ibáñez

Raquel Garavito


Detrás de la acusación al presidente Ernesto Samper de haber recibido dineros del narcotráfico muchos políticos también se vieron acusados por enriquecimiento ilícito y algunos terminaron en la cárcel. Uno de ellos fue Rodrigo Garavito. En este libro su hija, Raquel Garavito, da una nueva versión del controvertido caso sin dejar de lado los más minuciosos detalles del proceso 8.000.



Agenda Mujer 2003

Fundacion Mujer Arte y Vida

Siete mujeres de diversas disciplinas lanzan esta agenda, con ilustraciones de la pintora Lucy Tejada, con textos y citas de diversos escritores y llamados a la paz, la tolerancia y la convivencia.



Agenda del mar 2003

Alrededor del tema del mar y del agua se construye esta muy completa guía ambiental y turística que, además de textos relacionados con el tema, trae mapas de las costas e islas de Colombia. Mayores informes,

www.agendadelmar.com



Mas alla del terror

Aguilar

Luis Carlos Restrepo


El alto comisionado para la Paz explora la absurda realidad de un país acostumbrado a socializar con la violencia hasta el punto de aceptar como opción de vida ser guerrillero o paramilitar. Restrepo también invita a los no violentos para que hagan respetar el derecho a la vida y la tolerancia.